Evaluación externa del proyecto «MasyMenos» en Madrid

Siguiendo con su compromiso de transparencia, se presenta el segundo informe de evaluación realizado por una empresa externa a Fundación ADEY. En este caso, Fundación ADEY aporta sus recursos al proyecto “MASYMENOS” de los centros ocupacionales de la Fundación AMAS, centros de formación para personas adultas con discapacidad intelectual. El alumnado directo lo componen 40 personas. El proyecto tiene una duración de 24 meses y la Fundación ADEY aporta 100.000,00 €, un 44,4% del total.

El objetivo del proyecto es capacitar a las personas adultas con diversidad funcional intelectual mediante un proceso de formación teórica y práctica, a través de la recreación de entornos laborales reales, adaptados a sus necesidades y deseos. Además, se acompaña a la persona en su puesto de trabajo y se hacen las labores de mediación entre el trabajador y la empresa.

El evaluador externo considera que las fortalezas del proyecto radican en las herramientas muy elaboradas y sistemáticas de medición de cambios/impactos de los alumnos, lo que contribuye a la mejora de la calidad de vida del alumnado, así como en la posibilidad de realizar prácticas reales en AMAS y la posibilidad real de que el alumnado pueda acceder a un puesto de trabajo.

Asimismo, el evaluador externo considera que el proyecto se enfrenta a unos retos que hay que tener en cuenta como: la disminución de empresas (crisis del COVID19) para la creación de puestos de trabajo, la falta de espacio en las instalaciones de la escuela y la falta de un análisis de las dificultades por parte de las familias para que sus hijas accedan a la escuela de formación. Junto a las debilidades, el evaluador advierte de las amenazas y considera la falta de realismo de la CAM para mantener el % de financiación que aporta a este proyecto en un escenario de inflación desbocada.

Finalmente, el evaluador recomienda a Fundación ADEY continuar con el enfoque de colaboración flexible con AMAS sin descuidar la rendición de cuentas y trabajar con AMAS en identificar empresas que aporten puestos de trabajo para estas personas, entre otras.

Ver informe completo aquí