Evaluación del proyecto «Anatha» en Battambang, Camboya

Siguiendo con el criterio de máxima transparencia, hacemos público el informe de evaluación del proyecto “Anatha” en Battambang, Camboya, cofinanciado por la Fundación ADEY.

ADEY se implica en este proyecto en 2021 y tiene previsto su acompañamiento hasta 2023.

El proyecto Anatha nació en 2005 como iniciativa de un grupo de universitarios españoles en colaboración con miembros del movimiento camboyano “Initiatives of Change”. Hoy, las actividades de Karuna Battambang aseguran la educación de 300 niños y jóvenes que han abandonado o están en peligro de abandonar los estudios para trabajar y contribuir a la economía familiar.

El programa proporciona también ayuda a sus familias en forma de entregas de alimentos, material escolar, higiénico y del hogar.

El evaluador externo, en 28 conclusiones, destaca que el proyecto es pertinente con las necesidades de las familias que cada vez dan mayor importancia a la educación superior de sus hijos. De hecho, los datos disponibles sugieren que las tasas de escolarización y terminación de estudios en las familias apoyadas por Anatha son más altas que la media provincial y nacional. Aun así, algunos componentes del diseño proyecto (ayuda alimentaria a familias) no están dirigidos de forma tan clara y directa a mejorar la educación. Aunque sí, contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias y su dignidad.

Para enfrentarse a las debilidades del proyecto el evaluador da una serie de recomendaciones tanto a SAUCE como a la Fundación ADEY.

La Fundación ADEY seguirá realizando evaluaciones de la marcha de los proyectos en los que colabora, con el objetivo de lograr los máximos niveles de eficiencia y eficacia de sus ayudas.

Ver informe completo aquí