Fundación ADEY, contra el trabajo infantil

Bangladesh, mayo 2023.

En nuestra línea de trabajo del fomento de la educación como motor de la sociedad, somos altamente sensibles a uno de los problemas asociados: el trabajo infantil.

Según UNICEF 160 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años están sometidos al trabajo infantil. Casi la mitad (79 millones) están realizando trabajos peligrosos que ponen en riesgo su salud y sus vidas.

Es por ello que desde la Fundación queremos destinar parte de nuestros esfuerzos a paliar esta lacra social a través de algunos de nuestros proyectos.

© Itwillbe, Passor – India.

Educación frente a la explotación en fábricas

A la región de Passor, India, se trasladan cada año miles de familias de otros estados más empobrecidos, buscando trabajo y mejores condiciones de vida. Además, la mayoría pertenece a las castas más bajas y no son conscientes de la importancia de la educación, por lo que, en muchos casos, los hijos son puestos también a trabajar desde los 4 años de edad, limitando su futuro.

El proyecto busca acabar con esta situación y mejorar las condiciones de vida de las familias que trabajan en sus fábricas de ladrillos. Todo ello a través de la educación de los menores y con especial foco en las acciones de concienciación y sensibilización con familias y dueños de las fábricas, para lograr un cambio profundo y a largo plazo en la zona y sus comunidades. ITWILLBE, la ONG española de cooperación internacional a la que apoyamos con 60mil € invertidos desde 2021, ya interviene en 20 fábricas, alcanzando cifras récord al ofrecer clases diarias a 1.559 menores de lunes a sábado en las 20 fábricas de intervención.

Entre el 2021 y el 2023, más de 6.000 familias participaron en sesiones formativas y de concienciación sobre la importancia de la educación de sus hijos, salud e higiene.

Bangladesh, mayo 2023.

Del trabajo a la escuela

En colaboración con la ONG Educo, aportamos 85mil € en 2023 para reducir la situación de trabajo infantil en Bangladesh (India), donde aproximadamente 3,45 millones de niños trabajan, 1,28 millones de ellos en condiciones peligrosas. En las zonas costeras, dedicados al sector de la cría y procesamiento de camarones y cangrejos, bajo largas jornadas de sol sumergidos en el agua, transportando cargas pesadas y manipulando sustancias nocivas sin protección, una media de 10 horas al día con remuneración mínima o nula.

Con este proyecto esperamos ofrecer escolarización y oportunidad laboral a 650 niños/jóvenes, así como el fortalecimiento de organizaciones locales de padres, empresarios y autoridades para impulsar esfuerzos para la eliminación del trabajo infantil en la zona.

La ONU establece el 12 de junio, como el día Mundial contra el Trabajo Infantil, y de manera complementaria a los proyectos de acción inmediata en fábricas, pensamos que la prevención es también clave. Así, fomentamos la educación como motor para una vida plena de desarrollo y oportunidades para la infancia, y por eso impulsamos proyectos educativos con diversas organizaciones como Misiones Salesianas, Fundación Jóvenes y Desarrollo, CINDE, SAUCE, Fundación Pablo Horstmann, Fundación Promoción Social, entre otras.

Invitamos al conjunto de la sociedad a tomar conciencia, unirse a esta causa, y trabajar juntos para construir un futuro en el que ningún niño tenga que trabajar, y pueda disfrutar de una infancia plena y feliz.