Ahora + La Palma: itinerarios integrales de acceso al empleo (Fases 1 y 2)

ACTIVIDAD: Emergencia e inclusión Social y Económica
UBICACIÓN: Madrid, España
AÑO: 2023-24 (comienza en abril)

© Cruz Roja Española

En la Fundación ADEY nos hemos comprometido desde 2022 a apoyar a la población de los sectores devastados por el volcán de la Palma. La primera fase del proyecto Ahora + La Palma ha permitido analizar el contexto laboral, encontrando empleos con condiciones precarias y muchas personas subsistiendo a través de actividades incluidas dentro de la economía sumergida, no asegurando estos aspectos una estabilidad para las familias. Entretanto, los sectores con mayor demanda de personal son la hostelería, el turismo, la atención sociosanitaria a personas dependientes y la construcción. También cabe destacar la escasez de competencias digitales de la población palmera.

Durante el 2023 hemos continuado apoyando a Cruz Roja Española con “Ahora + La Palma” donde el objetivo del proyecto ha perseguido mejorar la empleabilidad de personas en riesgo o situación de vulnerabilidad social en la isla, mediante 4 componentes principales:

1. La activación para su participación en el mercado laboral
  2. La mejora de competencias y reducción de la brecha digital
  3. La aplicación de medidas de apoyo que ayuden a reducir las barreras y limitantes para el acceso al empleo
  4. La intermediación para la promoción de mercados sociolaborales más inclusivos.

Se ha aplicado una metodología de itinerarios personalizados, con enfoque de género, corresponsabilidad e igualdad de oportunidades, fomentando la construcción de resiliencia y contribuyendo a los ODS.

El proyecto ha contribuido a que:

• 161 personas hayan sido atendidas a lo largo del proyecto.
  • 85% de personas han participado en el programa de motivación y activación para lograr una mayor  participación en el mercado de laboral.
  • 52 personas estén formadas en competencias básicas y transversales
  • 45 empresas con las que se han gestionado ofertas para fomentar entornos sociolaborales más inclusivos y acercar las demandas a las personas
  • 70 personas (44%) se han incorporado a un empleo remunerado tras recibir formación profesional.

CRUZ ROJA

Cruz Roja Española (CRE), es una Institución humanitaria, de carácter voluntario e interés público, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La actividad de la Cruz Roja Española se despliega a través de una red de asambleas locales, comarcales, insulares, provinciales y autonómicas en todo el territorio español, con la autonomía necesaria y como única Sociedad Nacional de Cruz Roja en España.