ANATHA: Apoyando la educación de niños en riesgo de abandono escolar

ACTIVIDAD: Cooperación al Desarrollo – Educación
UBICACIÓN: Battambang, Camboya
AÑO: 2021 – 2024
APORTACIÓN: 285.000,00 € en total

El proyecto contribuye a los ODS:

      

Apoyamos desde 2021 este proyecto de SAUCE O.N.G. y Karuna Battambang, en Camboya, dedicado a facilitar y a asegurar la educación de 300 niños y jóvenes (6 a 18 años), hasta que acaban su ciclo escolar. Se trata de menores que han abandonado o están en peligro de abandonar los estudios por la necesidad de trabajar para contribuir a la economía familiar. El programa proporciona ayuda a sus familias y becas de escolarización para los niños.

EL RETO

En Camboya la mayoría de los niños comienzan a trabajar desde muy pequeños, bien en el cuidado de sus hermanos –lo que permite trabajar a sus padres– o bien trabajando ellos mismos, procurando ingresos que ayuden a mantener a las familias. En muchos casos, la causa de la no escolarización de los niños es que no existen colegios en aquellas zonas rurales de difícil acceso. Algunas organizaciones, como es el caso de Karuna Battambang, apoyan al Gobierno en la construcción de colegios de educación primaria en zonas remotas. Sin embargo, los difíciles accesos, la necesidad de sobrevivir en el día a día y la falta de apoyo familiar a la educación, hacen que este proceso de escolarización sea muy lento en zonas rurales y urbanas desfavorecidas.

LA SOLUCIÓN

El proyecto Anatha nació en 2005 como iniciativa de un grupo de universitarios españoles en colaboración con miembros del movimiento camboyano “Initiatives of Change”. Sus acciones iban destinadas principalmente a conseguir apartar a los niños de la calle y, posteriormente, nació el proyecto de escolarización que garantiza, entre otras cosas, becas y entregas de material a sus familias.

El objetivo de este proyecto es facilitar el acceso a la educación de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en la provincia de Battambang, Camboya.

SAUCE y Karuna Battambang, ofrecen becas a 300 alumnos al año, incluyen la entrega de materiales, uniformes, clases extras de apoyo escolar y material a las familias (arroz, construcción o reparación de sus viviendas, etc.). Asimismo, se apoya a las familias para el desarrollo de actividades generadores de ingresos para mejorar sus condiciones económicas.

Adicionalmente, se brinda apoyo a personas mayores (algunas de ellas son familiares de los beneficiarios) y a familias muy vulnerables que viven en el vertedero de basura de Battambang. Las familias reciben la ayuda necesaria para dignificar sus vidas y los menores son apoyados para adquirir una educación básica. Por último, se promueven acciones que ayuden a concienciar a las familias y las comunidades sobre la importancia de la educación.

IMPACTO

Durante 2021…

niños y jóvenes

recibieron becas escolares (52% niñas).

%

de los alumnos

pasaron al curso escolar siguiente.

alumnos aprobaron secundaria

y han continuado con estudios superiores o formación profesional.

personas mayores

recibieron acompañamiento.

familias del vertedero de Battambang

recibieron alimento y artículos de higiene mensualmente.

familias recibieron apoyo

para el desarrollo de actividades generadoras de ingresos mejorando sus condiciones económicas.

Además se construyó una biblioteca rural en el distrito de Banon

para la promoción de la lectura, construida de manera sostenible con materiales de reciclaje.

SOBRE LA ENTIDAD

Solidaridad Ayuda y Unión Crean Esperanza (SAUCE)

Solidaridad, Ayuda y Unión Crean Esperanza (SAUCE) es una ONG creada en 2001 por un grupo de amigos y familiares de Monseñor Kike Figaredo (jesuita asturiano que lleva más de 35 años al cuidado de los más necesitados en Camboya) para canalizar sus ganas de alentar, apoyar y ayudarle en su responsabilidad en Battambang a favor de los más necesitados.

Los proyectos de la entidad se dedican a ofrecer oportunidades a personas con discapacidad, a los pobres, a los niños y a los excluidos, tratando de garantizar una vida mínimamente digna, fomentar su educación y formación, asegurarles acceso a una debida atención sanitaria e impulsar su iniciativa y su independencia.