Constructores de sueños: Fortaleciendo el futuro de la juventud rural Hondureña (SINERGIAS)
ACTIVIDAD: Cooperación al Desarrollo – Educación
UBICACIÓN: Honduras
AÑO: 2024 – 2025
APORTACIÓN: 120.000,00 €
Honduras enfrenta una profunda crisis en su sistema educativo, marcada por la alta tasa de abandono escolar, especialmente entre niños con discapacidad o dificultades de aprendizaje. La falta de recursos, la precariedad de las infraestructuras y la escasez de docentes capacitados en educación especial son barreras significativas para garantizar el acceso a una educación de calidad para todos.
La pobreza y la exclusión social agudizan esta problemática. Muchas familias, incapaces de asumir los costos asociados a la educación, optan por retirar a sus hijos del sistema educativo formal, condenándolos a un futuro de oportunidades limitadas. Los niños con discapacidad se enfrentan a un doble desafío: además de las barreras económicas, deben superar las actitudes discriminatorias y la falta de adaptación de las escuelas a sus necesidades.
EL RETO
Ante este panorama, la Organización ACOES lanzó en 2011 el programa SINERGIAS, una iniciativa pionera en educación inclusiva que busca brindar a niños con discapacidad o dificultades de aprendizaje las herramientas y el apoyo necesarios para alcanzar su máximo potencial. SINERGIAS se implementa en los 4 centros educativos de educación formal que regenta ACOES. Paralelamente, también se acompaña a menores con discapacidad o con problemas de aprendizaje escolarizados en escuela públicas, para lo cual se han ido abriendo aulas de estimulación en sus centros de desarrollo. Los centros de desarrollo son centros no formales donde los alumnos de escuelas públicas acuden para refuerzo escolar, desde donde se mantiene la comunicación con los profesores de las escuelas a las que asisten para garantizar el seguimiento.
LA SOLUCIÓN
En 2024, junto a la Fundación Fabretto, hemos iniciado un nuevo proyecto que busca fortalecer y consolidar los espacios psicopedagógicos de SINERGIAS en tres centros infantiles y tres centros de desarrollo de ACOES ubicados en las zonas más marginales de Tegucigalpa.
La incorporación de educadoras especiales permitirá brindar un seguimiento personalizado a cada niño, adaptando las estrategias de enseñanza a sus necesidades específicas; fortalecer las competencias de los colaboradores de los centros, garantizando una atención de calidad y sensibilizar a las familias con el fin de promover su participación activa en el proceso educativo de sus hijos y fomentar una cultura inclusiva.
Este proyecto representa un paso fundamental hacia la construcción de un sistema educativo más justo y equitativo. Al fortalecer los espacios psicopedagógicos y brindar un apoyo integral a los niños con discapacidad o dificultades de aprendizaje, contribuimos a reducir la brecha educativa y a garantizar el derecho de todos los niños a una educación de calidad.
IMPACTO
Con este proyecto se pretende:
espacios psicopedagógicos situados en las barriadas más marginales de Tegucigalpa reforzados y consolidados.
niños, niñas y adolescentes
que acuden a los 6 centros
atendidos individual y/o grupalmente.
%
mejorado el rendimiento y desempeño académico de los estudiantes que acuden con regularidad.
SOBRE LA ENTIDAD
Fundación FABRETTO
La Fundación Fabretto se estableció en España en 2003 con el objetivo de apoyar y continuar la labor iniciada por el padre Fabretto a mediados de los años 50, en favor de los niños, familias y comunidades de las áreas más desfavorecidas de Nicaragua mediante programas de educación y nutrición ejecutados por su contraparte local. En 2022, a raíz de la decisión del gobierno nicaragüense de cerrar más de 3.000 ONGs, la Fundación Fabretto inició una nueva etapa extendiendo su misión a Guatemala y Honduras a través de colaboraciones estratégicas con socios locales. Este nuevo enfoque se centra en desarrollar capacidades locales y movilizar recursos para servir a las comunidades más desfavorecidas. Los socios locales, con su profundo conocimiento de las necesidades comunitarias y fuertes conexiones, garantizan la calidad y el impacto de los programas. Fabretto contribuye con su vasta experiencia, brindando metodologías, asistencia técnica, desarrollo de capacidades y recursos financieros.
Como parte de esta estrategia de colaboración regional, nace el hermanamiento con la asociación hondureña ACOES, con quien comparten misión e historia. Esta organización nace en 1992 de la mano del misionero español Patricio Larrosa con el objetivo de promover y colaborar con iniciativas que tiendan a crear y desarrollar condiciones de vida que favorezcan la paz, la justicia, los derechos, la solidaridad y el desarrollo integral del ser humano en los sectores de población más desfavorecidos y marginados de Honduras y especialmente en la infancia, la juventud y las personas en situación de discapacidad, priorizando la educación como instrumento eficaz para el desarrollo.