ACTIVIDAD: Acción Social – Salud
UBICACIÓN: España
AÑO: 2021-2022

© Fundación Menudos Corazones

Colaboramos con el proyecto “Vivir con una cardiopatía congénita: Línea de apoyo psicológico y social a personas afectadas y a sus familiares” de la Fundación Menudos Corazones desde el año 2021. A través de este proyecto, Menudos Corazones brinda atención psicológica y orientación en recursos sociales a personas nacidas con cardiopatía y a familiares cercanos.

Crecer con una cardiopatía es convivir con una incertidumbre que afecta a todo el núcleo familiar y requiere de apoyo sobre todo en fases y momentos críticos (diagnóstico, cirugía, espera de trasplante, aparición de efectos colaterales de la patología, hospitalizaciones de urgencia). A través de una línea telefónica directa, dos psicólogas y una trabajadora social ofrecen recursos para que la persona afectada o el familiar afronte la enfermedad crónica en su contexto y pueda normalizar su vida, disminuyendo riesgos de patologización psico-emocional y mejorando la calidad de vida individual y familiar.

Con esta colaboración, entre 2021 y 2022 contribuimos con la atención psico-social brindada por Menudos Corazones a 1.087 personas (76% mujeres).

Solo durante el 2022, el proyecto contribuyó con:

• la atención psico-social de 742 personas con cardiopatías y sus familiares.
  • 95% de las personas atendidas manifestaron cambios positivos en su capacidad para afrontar la situación.
  • 85% de las personas atendidas con algún tipo de factor de riesgo de exclusión social, obtuvieron apoyo de recursos sociales.

FUNDACIÓN MENUDOS CORAZONES

La Fundación Menudos Corazones dedica todo su esfuerzo, experiencia, conocimiento e ilusión a mejorar la calidad de vida de las personas con cardiopatías congénitas y las de sus familias desde el momento en el que reciben el diagnóstico de esta patología crónica. Menudos Corazones trabaja para responder a las necesidades de bebés, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con esta patología crónica, mejorando sus vidas, dentro y fuera del hospital.