© Sergi Cámara/Entreculturas

Acceso a procesos de alfabetización y sensibilización a personas refugiadas somalíes en situación de vulnerabilidad en los campos de Bokolmanyo, Kobe y Melkadida, con especial atención a mujeres y niñas.

ACTIVIDAD: Cooperación al Desarrollo – Educación
UBICACIÓN: Dollo Ado, Etiopía
AÑO: 2022 – 2023
APORTACIÓN: 120.000,00 € en total

El proyecto contribuye a los ODS:

     

© Sergi Cámara/Entreculturas
Iniciamos en 2022, la colaboración con este proyecto desarrollado por la Fundación Entreculturas, en alianza con el Servicio Jesuita de Refugiados (SJR) en la región de Dollo Ado, Etiopía; con el objetivo de fortalecer las capacidades de resiliencia de 5.300 refugiados somalíes en los campos de Bokolmanyo, Melkadida y Kobe, con especial atención a mujeres y niñas.

EL RETO

Etiopía actualmente acoge a un total de 795.108 refugiados –datos de ACNUR de agosto de 2021. Aunque en teoría la política de puertas abiertas de Etiopía (promulgada en 1991), otorga a las personas refugiadas y solicitantes de asilo el derecho a residir, a trabajar y a la libre circulación, en la práctica la mayoría de las personas refugiadas acogidas en Etiopía vive en campos cerrados, diseñados y gestionados por ARRA, – Administración para los Asuntos de las Personas Refugiadas y Repatriadas- y co-gestionados por ACNUR.

Entre 2009 y 2011, cientos de miles de refugiados somalíes cruzaron a Etiopía huyendo del conflicto, hambruna y sequía. Con la respuesta coordinada de organizaciones humanitarias pronto surgieron cinco campos de refugiados en la región de Dollo Ado, al sureste de Etiopía a 932 kilómetros de la capital, Addis Abeba. En la actualidad, estos campos -Bokolmanyo, Buramino, Hilaweyn, Kobe y Melkadida – acogen en su conjunto a más de 170.000 refugiados.

En estos campos, el acceso a servicios como la educación, las instalaciones sanitarias, la alimentación, el agua potable, los sistemas de saneamiento y la corriente eléctrica es muy limitado. Las condiciones de vida que tienen llevan a los refugiados a experimentar problemas psicosociales y de salud mental multifacéticos. Además, diagnósticos de necesidades realizados por el SJR ha revelado que existe una necesidad de identificar casos de Violencia Sexual y de Género (VSG) en los campamentos de refugiados y en mejorar la prestación de servicios en general.

LA SOLUCIÓN

En el marco de esta situación, el proyecto buscará dar continuidad y ampliar el Programa de Alfabetización Adulta en tres campos de refugiados de Dollo Ado, con el objetivo de facilitar el acceso a la educación a los refugiados adultos y permitirles su desarrollo educativo y mayores oportunidades profesionales. Asimismo, el proyecto pretende fortalecer el sistema de identificación y respuesta ante la VSG, aumentando la concienciación de líderes comunitarios y de la población refugiada, promoviendo la denuncia y abogando por los derechos de las víctimas, mejorando el acceso a servicios médicos de mujeres y niñas, y asegurando el acceso de estas a una educación de calidad.

Alfabetización

En el marco del proyecto apoyado, al menos 3.000 refugiados participarán en procesos de alfabetización funcional y se adecuarán los centros educativos y centros de cuidado. Se equipará los centros con mobiliario y material necesario, y se pondrá en marcha el centro de cuidado para niños, para facilitar la asistencia de las mujeres madres.

El SJR cuenta con 9 centros formativos en los campos de refugiados de Kobe y Melkadida desde los que se impartirán cursos de alfabetización adulta. Además, estos cursos se iniciarán por primera vez con apoyo del ARRA en el campo de Bokolmanyo a 18 kilómetros de Melkadida.

El programa está dirigido a personas refugiadas mayores de 18 años y está estructurado en 5 niveles, cada una de una duración de 6 meses por lo que la formación completa dura 2 años y medio. En el programa se enseña inglés, lengua somalí, aritmética básica entre otros. Además, se promoverán espacios formativos para el profesorado, para mejorar los conocimientos y competencias metodológicas, sobre los sistemas de información y gestión educativa.

Asimismo, se dará capacitaciones a jóvenes sobre temáticas como derechos, salud, nutrición, y cuidados, que mejorarán la calidad de vida de los refugiados y sus familias.

Resiliencia y Bienestar

Entreculturas y el SJR promoverán el bienestar social de 1.750 refugiados y refugiadas en términos de salud mental y acceso a bienes básicos a través de:

  • Actividades psicoeducativas para hacer frente a problemas de salud mental y situaciones de estrés.
  • Distribución de bienes de primera necesidad como alimentos, ropa, mantas y redes antimosquitos, entre otros, a aquellos refugiados en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Distribución de kits de higiene para mujeres de los cursos de alfabetización, para facilitar y garantizar su asistencia.
  • Asistencia médica a refugiados en situación de vulnerabilidad. El SJR ofrecerá un servicio de derivación y asistencia médica a través de pagos en efectivo a aquellos refugiados con problemas de salud que participan en el curso de alfabetización para adultos.

Campaña de sensibilización VSG

Con el proyecto también se pretende sensibilizar a la comunidad refugiada y de acogida en derechos de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos.

Para ello, se realizarán cursos de formación de formadores sobre VSG y Derechos Sexuales y Reproductivos, en los que participará el equipo técnico de los campos, líderes comunitarios, refugiados y representantes de las comunidades de acogida, así como los incentive workers; quienes más tarde realizarán visitas a los hogares para sensibilizar a la población en general.

Asimismo, se creará y difundirá material audiovisual para sensibilización sobre prácticas tradicionales nocivas (tales como el matrimonio precoz, la mutilación genital femenina y la poligamia).

IMPACTO

A través de este proyecto
se espera contribuir a que:

Refugiados somalíes
participen en los procesos

de alfabetización funcional.

%

de personas que participen
en procesos de alfabetización

superen con éxito los exámenes finales.

refugiados vean satisfechas sus necesidades más básicas

en términos de alimentos y otros bienes.

%

de las personas que participen en actividades psicoeducativas

desarrollen herramientas para hacer frente a situaciones de estrés.

refugiados somalíes
mejoren sus niveles de bienestar

en términos de salud mental y acceso a bienes básicos.

%

adquieran nuevos conocimientos en derechos sexuales, reproductivos y VSG

como resultado de las formaciones.

SOBRE LA ENTIDAD

Entreculturas

Entreculturas – Fé y Alegría, es una fundación que promueve el acceso a la educación de personas desfavorecidas en América Latina, África y Asia, con la convicción de que la educación es un medio para el cambio y la justicia social.