© CODESPA

Apoyo integral para la reinserción de niños y jóvenes víctimas de violencia en las prisiones de Goma, R.D Congo

ACTIVIDAD: Cooperación al Desarrollo – Inclusión Social y Económica
UBICACIÓN: Goma, R.D. Congo
AÑO: 2022 – 2024
APORTACIÓN: 90.000,00 € en total

© CODESPA

Iniciamos en 2022 la colaboración con este proyecto liderado por la Fundación CODESPA, en alianza con Children’s Voice en la República Democrática del Congo.

EL RETO

La República Democrática del Congo, tiene la tercera menor renta per cápita del mundo y ocupa el puesto 178 de los 188 países del mundo por Indicador de Desarrollo Humano. La Provincia de Kivu del Norte tiene los índices de pobreza más altos del país, el 60% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, del total aproximado de 6 millones que viven en esta provincia, que cuenta con una tasa muy alta de desempleo e inseguridad alimentaria.

La población de Goma sufre asesinatos, saqueos, pobreza extrema, desplazamientos forzados, violencia sexual, etc. Las oleadas de conflicto bélico se repiten cíclicamente desde hace más de 20 años, convirtiendo la ciudad de Goma en una de las zonas más peligrosas de África y del mundo con una esperanza de vida de 44 años y una tasa de escolarización en educación primaria del 34%. Una parte de esta violencia es perpetuada por niños, en su mayoría ex niños soldado que vuelven a la ciudad y, rechazados por las familias, encuentran su forma de sustento de manera delictiva.

El contexto de violencia de la ciudad de Goma convierte a muchos niños en víctimas y verdugos de su propia realidad. Por un lado, son víctimas de quienes les han educado bajo una óptica delictiva y militar en su joven edad; quienes les han sustraído de sus familias, y les han formado para asesinar, robar y violar; así mismo, son víctimas del abandono familiar, y el maltrato infantil, al dormir en las calles y no tener un sitio seguro donde vivir. Por otro lado, son verdugos, al perpetuar crímenes como el robo, asesinato y violación; esto conlleva en muchos casos su encarcelamiento lo que impide un adecuado desarrollo personal, provoca y agudiza profundos traumas de por vida y acaba convirtiéndoles en personas delictivas crónicas marginadas por la sociedad.

LA SOLUCIÓN

Mediante este proyecto se pretende revertir esta tendencia, dando a 170 niños encarcelados opciones para cambiar su futuro y una esperanza para poder vivir la infancia que les corresponde, facilitando su recuperación psicosocial e integración en la vida socioeconómica de la comunidad y ofreciendo la posibilidad de una vida digna libre de violencia.

Durante los próximos 3 años, junto a CODESPA pretendemos dar oportunidades de reintegración y reinserción social para 170 niños encarcelados en la ciudad de Goma, tras haber cometido delitos graves. Su edad está comprendida entre los 7 y 17 años, y en su mayoría, han sido expulsados de sus familias y de la sociedad en conjunto.

CODESPA y Children’s Voice, con nuestro apoyo, pretenden reeducar a la convivencia pacífica a estos niños encarcelados, brindándoles además oportunidades de formación para el empleo, para que, una vez salidos de la cárcel, puedan reintegrarse en la sociedad. Las actividades específicas del proyecto se concentrarán en:

• Apoyo psicosocial integral. Se dará asistencia psicosocial durante 8 meses en el Centro de Detención de Menores (EGEE) de Goma.
  • Actividades socioeducativas creativas y recreativas para la educación en valores, convivencia pacífica y recuperación de la esfera social del niño.
  • Búsqueda, mediación y reunificación familiar de los niños y jóvenes con sus familias, o con familias de acogida.
  • Sesiones de sensibilización sobre la Ley de Protección del Niño, y la Ley sobre Violencia Sexual, para que conozcan sus derechos y mecanismos de protección.
  • Formación profesional y de habilidades para el trabajo que permitan al joven contar con herramientas para encontrar trabajo una vez salido del centro de detención.
  • Recogida de historias de vida y material fotográfico.

A lo largo del primer año de proyecto hemos contribuido
contribuir a que:

niños recluidos en las cárceles de Goma

han recibido apoyo psicosocial para mejorar sus niveles de adaptación social, reducir la conflictividad y aumentar sus conocimientos sobre sus derechos.

de los niños

han sido reintegrados en sus familias de origen tras abandonar la cárcel.

jóvenes entre 15 y 17 años

han recibido formación profesional para el empleo.

de los jóvenes titulados puestos en libertad

trabajan por cuenta ajena o han iniciado un emprendimiento

CODESPA

CODESPA trabaja por un mundo en el que cada persona –también si ha crecido en un ambiente de pobreza extrema– tiene la oportunidad de desplegar todo su potencial y ser autosuficiente, a través de un trabajo digno y estable.

Su misión es hacer posible que 10 millones de personas en Iberoamérica, África y Asia pasen de la pobreza a la prosperidad, mediante su modelo escalable de desarrollo de mercados rurales y apoyo a emprendedores; proporcionándoles conocimiento, servicios financieros y oportunidades de mercado.