Apoyo psicosocial y económico a niños con cáncer y sus familias

ACTIVIDAD: Acción Social – Salud
UBICACIÓN: Madrid, España
AÑO: 2022

© Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION)

Durante 2022, contribuimos con el proyecto “Apoyo psicosocial y económico a niños con cáncer y sus familias” de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid. El proyecto trabaja desde el ámbito preventivo, tanto en el área social como psicológica, para que, tras el diagnóstico oncológico infantil, tanto el niño/adolescente como la familia, cuenten con los medios e instrumentos necesarios para afrontar los desajustes psicosociales que provoca la enfermedad como son la amenaza grave a la vida de un hijo, la afectación emocional en todos los miembros o la repercusión económica por los gastos adicionales como transporte y farmacia. Asimismo, se suman nuevas necesidades sociales que en la mayoría de las familias son situaciones completamente nuevas y que desconocen la forma de abordarlas.

En 2022…

• 850 pacientes y familiares se beneficiarán del proyecto
  • El 100% de las familias contactadas serán informadas sobre los recursos más adecuados en base a sus necesidades.
  • El 100% de los menores diagnosticados de cáncer y sus familias tendrán sus necesidades básicas cubiertas a través de ayudas económicas.
  • 200 pacientes recibirán la atención psicológica necesaria para facilitar la aceptación de la enfermedad y prevenir problemas psicológicos graves.

ASOCIACIÓN INFANTIL ONCOLÓGICA DE MADRID (ASION)

ASION es la Asociación Infantil Oncológica de Madrid, constituida por un grupo de padres y madres que han pasado por la experiencia de tener un hijo con cáncer infantil. Empezaron su actividad en 1989, y en 1995 fueron declarados Asociación de Utilidad Pública. Sus fines son mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer y de sus familias desde el momento del diagnóstico y durante todas las fases de la enfermedad, tanto en los períodos de hospitalización como en los de estancia domiciliaria.