Apoyo psicosocial y económico a niños con cáncer y sus familias

ACTIVIDAD: Acción Social – Salud
UBICACIÓN: Madrid, España
AÑO: 2022 – 2024
APORTACIÓN: 177.000,00 €

El proyecto contribuye a los ODS:

 

© Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION)

Desde 2022, contribuimos con el proyecto “Apoyo psicosocial y económico a niños con cáncer y sus familias” de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid. El proyecto se articula en dos ejes vertebradores de forma que se puedan paliar las situaciones de riesgo socio-económico y psicológico de las familias con hijos en tratamiento oncológico, así como realizar la evaluación y rehabilitación de las secuelas neuropsicológicas, físicas, psicológicas y sociales , todo ello trabajando de forma conjunta entre los diferentes departamentos de ASION, a través del Centro de Rehabilitación y Atención Integral para Niños y Adolescentes con cáncer. Este proyecto proporciona una atención personalizada e integral tanto a los menores con cáncer como al resto de la unidad familiar sin coste alguno de forma coordinada con los equipos médicos hospitalarios a través de profesionales altamente cualificados.

IMPACTO

En 2022…

  • 936 pacientes y familiares se beneficiaron del proyecto
  • El 100% de las familias, un total de 652, han sido contactadas e informadas sobre los recursos más adecuados en base a sus necesidades.
  • El 100% de los menores diagnosticados de cáncer y sus familias han tenido sus necesidades básicas cubiertas a través de ayudas económicas. Esta ayuda la ha recibido 56 familias.
  • 414 pacientes menores han recibido atención psicológica necesaria para facilitar la aceptación de la enfermedad y prevenir problemas psicológicos graves.

Durante 2023 y 2024 se espera logar que:

  • 1.400 familias con un hijo enfermo de cáncer, desde el momento del diagnóstico, reciban orientación sobre los recursos más adecuados a sus necesidades
  • 500 familias informadas del programa de rehabilitación integral de secuelas junto a la entrega de materiales físicos o soporte digital
  • El 100% de las peticiones de valoración y diagnóstico (físicas, psicológicas, neuropsicológicas, sociales) sean atendidas
  • 180 menores con secuelas derivadas del cáncer o su tratamiento estén rehabilitados. 
  • 300 familiares de menores con secuelas sean atendidos psicosocialmente

SOBRE LA ENTIDAD

 

ASOCIACIÓN INFANTIL ONCOLÓGICA DE MADRID (ASION)

ASION es la Asociación Infantil Oncológica de Madrid, constituida por un grupo de padres y madres que han pasado por la experiencia de tener un hijo con cáncer infantil. Empezaron su actividad en 1989, y en 1995 fueron declarados Asociación de Utilidad Pública. Sus fines son mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer y de sus familias desde el momento del diagnóstico y durante todas las fases de la enfermedad, tanto en los períodos de hospitalización como en los de estancia domiciliaria.