© Andrii Ovod, MSF

Asistencia humanitaria ante emergencia provocada por el terremoto en Alepo

ACTIVIDAD: Cooperación al Desarrollo – Emergencias
UBICACIÓN: Alepo, Siria
AÑO: 2023

En 2023 apoyamos el proyecto de emergencia “Asistencia humanitaria ante emergencia provocada por el terremoto en Alepo” de la mano de Manos Unidas y su socio local, la organización Christian Hope Center (HOPE), cuyo objetivo ha sido el reparto de alimentos entre las familias más afectadas por el terrible terremoto de 7.8 puntos de magnitud en la escala Richter que asoló la zona el pasado 6 de febrero.

El terremoto se produjo en pleno invierno, lloviendo y sin calefacción ni luz en las casas ha sepultado hogares enteros, provocando la huida despavorida de miles de personas bajo la lluvia y un intenso frío. En un primer momento, HOPE atendió a los damnificados alojándoles en 15 iglesias y distribuyendo mantas y alimentos. A medida que pasaron los días la situación de muchas familias continuó siendo calamitosa al haber perdido sus casas y no tener cómo alimentarse o calentarse. Las cestas de alimentos para la subsistencia se distribuyeron con la ayuda  de los voluntarios scouts de HOPE e incluían aceite de oliva, tomillo en polvo, judías, pollo, pescado en conserva, aceite de cocina, arroz, grano de trigo cocido envasado, lentejas envasadas, pasta cruda, leche en polvo, té, queso ghee, azúcar, harina, pasta de tomate y queso fresco.

Hemos apoyado la compra de 800 cestas de alimentos que han sido repartidas entre las familias más afectadas por el terremoto, garantizando así su alimentación durante 3-4 semanas.

MANOS UNIDAS

Manos Unidas es una ONG española que trabaja en estrecha colaboración con 58 países del Sur. Su misión es “…la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.”