Atención integral al paciente en fase paliativa y sus familiares

ACTIVIDAD: Acción Social – Salud
UBICACIÓN: Madrid, España
AÑO: 2019 – 2021
APORTACIÓN: : 170.000,00 € en total

© Asociación Española Contra el Cáncer

Entre 2019 y 2021, desde la Fundación ADEY, hemos apoyado el proyecto “Atención integral al paciente en fase paliativa y sus familiares de la Asociación Española Contra el Cáncer. Siendo conscientes de las necesidades específicas que surgen en los pacientes que se encuentran en la última fase de su vida, y con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares durante esta etapa, la Asociación desarrolla un proyecto de atención integral que incluye atención médica y cuidados de enfermería en domicilio; atención psicológica; formación psicoeducativa al cuidador primario; atención al duelo; intervención social y acompañamiento a través de un equipo de voluntarios formados de forma específica para intervenir en esta fase.

Gracias al servicio de Atención al Duelo y a la formación de cuidadores se potencia la autonomía y la calidad de vida del paciente y su familia, previniendo el síndrome del cuidador u otras situaciones complicadas.

En 2021…

• Se atendió a 12.588 personas, incluyendo familiares del paciente, mediante el servicio de atención psicológica.
  • 3.893 pacientes y familiares recibieron una atención social que contribuyó a aumentar su bienestar durante el proceso avanzado de la enfermedad, con un total de 8.166 sesiones.
  • 5.431 familiares fueron atendido de forma integral en el Servicio de Atención al Duelo, con un total de 6.198 sesiones.
  • Se facilitó apoyo y acompañamiento en el domicilio a 2.187 pacientes.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

La Asociación Española Contra el Cáncer, desde que se fundó en 1953, lleva trabajando contra el cáncer desarrollando su actividad en todo el territorio nacional a través de sus 52 sedes provinciales. Su misión es trabajar para prevenir el cáncer, apoyar a las personas enfermas y sus familias y financiar proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.