Aulas Balia para menores en situación de desventaja social.

ACTIVIDAD: Acción Social – Educación
UBICACIÓN: Madrid, Guadalajara y Sevilla; España
AÑO: 2021 – 2023
APORTACIÓN: 150.000,00 € en total

El proyecto contribuye a los ODS:

    

Apoyamos 7 Aulas de la Fundación Balia ubicadas en Madrid, Guadalajara y Sevilla, contribuyendo a la educación de 196 niños entre 6 y 12 años en situación de exclusión social. El proyecto ofrece experiencias educativas y vitales a niños, orientadas a compensar las desigualdades académicas, personales y sociales que padecen, de modo que puedan desarrollar talentos individuales y competencias ciudadanas que los lleven a ser personas realizadas, integradas y felices.

EL RETO

España cuenta con la tercera mayor tasa de abandono temprano de la enseñanza de la Unión Europea y el 31.1% de NNA se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE 2021). A raíz de la pandemia por COVID, se han incrementado las necesidades educativas de los menores en situación de vulnerabilidad, a quienes el confinamiento les ha generado muchas dificultades en su seguimiento escolar dada la brecha digital que sufren las familias con menos recursos.

LA SOLUCIÓN

En Balia Por la Infancia, desde hace 21 años, trabajan en favorecer la inclusión social de menores cuyos indicadores socioeconómicos no se sitúan en ninguna media nacional, en situación muy desfavorecida, y en muchos casos en claro riesgo de exclusión social. Realizan su labor a través de un modelo educativo propio basado en la educación en valores, la inteligencia emocional y el éxito educativo.

Aulas Balia

Las Aulas Balia tienen el objetivo de favorecer el éxito escolar, el desarrollo de competencias emocionales, fortalecimiento de valores y el desarrollo de competencias digitales.

La Fundación Balia cuenta con un método que ayuda a los niños a adquirir o reforzar el nivel de aprendizaje adecuado a su desarrollo, en clases de refuerzo escolar. En este espacio, los niños realizan sus tareas escolares, además de aprender hábitos de trabajo y organización. También, se brinda apoyo académico individual cuando un niño presenta un nivel académico real por debajo de su curso escolar, o bien necesita una ayuda más específica y concreta para superar sus objetivos académicos.

IMPACTO

Gracias a nuestra colaboración durante 2021, la Fundación Balia:

atendió a 47 niños entre 6 y 12 años (57% niñas) en tres Aulas Balia en el CEIP Francisco de Goya de Madrid.

Las familias también forman parte de algunas de las actividades.

%

de los niños atendidos

han mejorado su rendimiento académico

%

de los niños atendidos

han mejorado en competencias emocionales

%

de los niños atendidos

han mejorado en educación en valores

%

de los niños atendidos

han mejorado en competencias digitales

SOBRE LA ENTIDAD

Balia

 

La Fundación Balia es una organización sin ánimo de lucro, sin filiación política, ni confesión religiosa, que desde 2001 lucha contra la pobreza infantil en España a través de la educación; con el objetivo de dar las mismas oportunidades a los menores en riesgo de exclusión para que puedan desarrollar su talento y romper con el ciclo de pobreza.

La Fundación Balia impulsa y pone en práctica proyectos pedagógicos con el objetivo de:

  • Prevenir situaciones de abandono y aislamiento
  • Combatir el fracaso escolar
  • Potenciar la educación en valores
  • Facilitar la inclusión social apoyando a familias con escasos recursos económicos y, a menudo, con dificultades para la conciliación.