Beca CRIS Talento POST-DOC: Red de Vulnerabilidades Mieloides en sitios metastásicos.

ACTIVIDAD: Investigación en Salud – Cáncer
UBICACIÓN: España
AÑO: 2021–2025
APORTACIÓN: 400.000,00 € en total

Apoyamos a la Fundación CRIS contra el Cáncer desde el año 2018 y, en 2021, hemos firmado una colaboración de 5 años para apoyar la Beca CRIS Talento del proyecto de investigación “Red de vulnerabilidades mieloides en sitios metastásicos” liderado por el equipo de investigación de la doctora María Casanova.

EL RETO

Los tumores de mama triple negativos (TNBC) –que representan hasta el 20% de todos los cánceres de mama– son muy agresivos, tienen una alta tasa de mortalidad y todavía no tienen tratamientos adecuados. Uno de los grandes problemas de estos tumores es que el 60% de las pacientes desarrollan metástasis cuyas causas todavía se desconocen en profundidad.

LA SOLUCIÓN

Los avances en el conocimiento del sistema inmunitario han permitido identificar que un grupo de células variado y heterogéneo presente en los tumores (células mieloides), dificultan el rechazo del tumor y pueden tener un papel crucial en el desarrollo de las metástasis.

El equipo de investigación utilizará técnicas de última generación para comprender este proceso, estudiar en profundidad las poblaciones de células mieloides que favorecen la metástasis, y buscar puntos débiles en estas células contra los que utilizar terapias algo que podría abrir una puerta a tratamientos efectivos contra el cáncer de mama triple negativo.

El proyecto se desarrollará en su totalidad en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en Madrid, uno de los centros de investigación de cáncer líderes en España, y referencia mundial.

Equipo de investigación

María Casanova lidera el Grupo de Inmunidad del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, cuyas actividades se centran en diversas áreas pioneras en la comprensión del cáncer. Por un lado, estudian la relación entre los ritmos circadianos y el sistema inmunitario en el desarrollo del cáncer; por el otro, el área en el que se centra este proyecto, una novedosa estrategia de inmunoterapia centrada en la manipulación de las células del sistema inmunitario innato que podría ser más eficaz que los enfoques actuales, que se centran más en los linfocitos T.

María Casanova es la galardonada del Programa CRIS de Talento Post-Doc 2020, que recibió tras ser seleccionada por un Comité Científico Internacional entre candidatos de un potencial investigador extraordinario.

A través de este proyecto se espera contribuir a:

Aportar nuevos conocimientos mecánicos

sobre el papel del compartimento mieloide en los tumores.

Identificar objetivos relevantes

para el desarrollo y uso clínico de inmunoterapias para el tratamiento del cáncer metastásico

Fundación CRIS

La Fundación CRIS es una organización de carácter privado e independiente cuyo objetivo es fomentar y financiar proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer. CRIS son las siglas de Cancer Research Innovation Spain pero, sobre todo, CRIS es un nombre propio. Algo que siempre nos recuerde que cada persona con cáncer, cada uno de sus familiares y amigos, todos, luchan juntos contra esta enfermedad. Porque el cáncer nos toca a todos, (según la OMS uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá un cáncer a lo largo de su vida).

La Fundación CRIS nace con un único objetivo: vencer al cáncer a través de la investigación. Un desafío enorme pero que justifica todo el esfuerzo, el talento y el compromiso necesario para conseguirlo, y que además, cada día, nos llena de esperanza y vida.