Catering social: mejorar la empleabilidad de jóvenes sirviendo a la comunidad.

ACTIVIDAD: Acción Social – Inclusión Social y Económica
UBICACIÓN: Madrid, España
AÑO: 2021 – 2025
APORTACIÓN: 270.000,00 € en total

El proyecto contribuye a los ODS:

    

© Asociación Norte Joven

En la Fundación ADEY colaboramos desde el 2021 con este proyecto de la Asociación Norte Joven –implementado en los centros Norte Joven de Alcobendas y Vallecas– que tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad, formándolos en la rama de cocina, a la vez que prestan servicio en el Catering Social para personas en situación de extrema vulnerabilidad.

EL RETO

El desempleo de jóvenes menores de 25 años en España se situó por encima del 27% en el tercer trimestre de 2023 (datos de la EPA). Asimismo, en España hay 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años afectados por procesos de exclusión social intensa y multidimensional que les impide realizar proyectos de vida para transitar hacia la vida adulta (XIII Informe AROPE).

LA SOLUCIÓN

En el marco de esta situación, el proyecto contribuye a mitigar estos problemas urgentes, ofreciendo formación de calidad a los jóvenes sin recursos que más lo necesitan, y atendiendo a la cobertura de necesidades básicas de familias necesitadas.

Formación en cocina y competencias profesionales

En el marco de un itinerario de formación integral el alumno realiza las actividades propias del taller, enfocadas a su formación como auxiliar de operaciones de cocina. Los módulos del taller se imparten de forma continuada y cíclica por lo que todo alumno, independientemente del periodo del año en el que se matricula, accede a la formación completa. En el taller, y siguiendo la metodología de Norte Joven, se hacen ejercicios y actividades que simulan un entorno real de trabajo de modo que el alumno pueda ir conociendo el tipo de trabajos y tareas que solicitan las empresas.

Además, Norte Joven complementa el perfil de cada alumno con otras competencias laborales esenciales para aumentar sus posibilidades de acceder a un empleo: como hacer un currículo, cómo enfrentarse a una entrevista laboral y técnicas de búsqueda de empleo. Además, se miden competencias específicas del oficio que han sido identificados con asesoramiento de empresarios del sector y potenciales empleadores en la rama de cocina: autoconfianza, autocontrol, comunicación, cumplimiento de normas y tareas, flexibilidad, trabajo en equipo, orientación al logro, orientación a la clientela, interés por aprender, capacidad de trabajo y organización propia.

Catering Social

Los alumnos del taller de Cocina de los centros de Villa de Vallecas y Alcobendas preparan menús completos, saludables (revisados por un nutricionista) y económicos. Semanalmente se planifica su elaboración y entrega completamente gratuita a personas y familias vulnerables del entorno. Esta iniciativa de aprendizaje-servicio ha sido planificada por Norte Joven para que esté perfectamente integrada en el currículo de los alumnos a lo largo del calendario lectivo del centro.

La selección y seguimiento de las situaciones de cada unidad familiar es llevada a cabo por entidades colaboradoras –como Cáritas y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas– que se encargan de identificar y derivar a las familias y personas beneficiarias.

IMPACTO

Con nuestro apoyo, en 2021 y 2022…

jóvenes recibieron
formación profesional

continúan su formación
en Norte Joven en 2023

jóvenes han completado
con éxito la formación

%

ya han logrado incorporarse de manera efectiva al mercado laboral

%

continuaron sus estudios en Grado Medio u otras formaciones, lo que también se considera un éxito.

Los jóvenes formados contaban con una trayectoria de fracaso escolar y situación socioeconómica desfavorecida.

Como parte de su formación, estos jóvenes han ofrecido un servicio a la comunidad en el marco del catering social, preparando…

comidas para 72 familias

en situación de extrema vulnerabilidad del entorno de Vallecas y Alcobendas, donde se ubican los centros en los que el alumnado ha recibido formación.

En 2023 seguimos contribuyendo con la formación especializada de 34 jóvenes y brindando apoyo a familias a través del catering social.

SOBRE LA ENTIDAD

Asociación Norte Joven

 

Norte Joven lleva más de 35 años ofreciendo formación en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Villa de Vallecas y en el municipio de Alcobendas, incorporando cada año mejoras que permita que los jóvenes se preparen para una mejor inserción en el mercado de trabajo.