Del trabajo a la escuela: educación, formación y protección para niños en situación de trabajo infantil peligroso en las zonas costeras de Bangladesh

ACTIVIDAD: Cooperación al Desarrollo – Educación
UBICACIÓN: Satkhira y Cox’s Bazar Districts, Bangladesh
AÑO: 2022 – 2024
APORTACIÓN: 255.000,00 € en total

Iniciamos en 2022 una colaboración con la Fundación Educación y Cooperación (EDUCO), quien trabaja de la mano de las organizaciones Uttaran y POPI en Bangladesh, en el marco de un proyecto dirigido a la eliminación del trabajo infantil y romper el círculo de pobreza en que viven miles de niños en Bangladesh.

EL RETO

En Bangladesh la pobreza sigue siendo el principal obstáculo para la educación en el país, donde la tasa oficial de alfabetización ronda el 60% y casi 5,6 millones de niños no están escolarizados. En este contexto el trabajo infantil es uno de los principales problemas para la infancia. Aunque el país ha hecho un avance moderado en la lucha por la eliminación del trabajo infantil un gran número de niños sigue trabajando, especialmente en formas peligrosas de trabajo. La sociedad de Bangladesh sigue considerando el trabajo infantil como una tradición necesaria y aceptable. Según la última encuesta nacional sobre el trabajo infantil realizada por la Oficina de Estadística de Bangladesh aproximadamente 3,45 millones de niños trabajan, de los cuales 1,28 millones realizan trabajos peligrosos. La mayoría de estos niños, alrededor del 95%, se encuentran en la economía sumergida, una economía que, por definición, no está regulada y no tiene reconocimiento ni protección en ningún marco legal.

Las zonas rurales y costeras de Shyamnagar Upazila, donde EDUCO desarrolla este proyecto, son las que más trabajo infantil reportan, con la mayoría de estos niños en el sector de la cría y procesamiento de camarones y cangrejos. Acostumbrados a trabajar largas horas bajo el sol directo o sumergidos en el agua, transportan cargas pesadas y manipulan pesticidas nocivos sin protección. Trabajan una media de 10 horas al día con una remuneración mínima o nula. La mayoría nunca ha ido a la escuela o la ha tenido que abandonar. En las zonas seleccionadas para el proyecto hay pocas facilidades para la escolarización o la formación técnica de estos niños trabajadores. En caso de las niñas además el riesgo es doble, ya que suelen estar expuestas a la violencia de género en sus lugares de trabajo y a nivel familiar y comunitario.

LA SOLUCIÓN

EDUCO y Uttaran desarrollarán el proyecto en 4 aldeas de Shyamnagar Upazila, Satkhira District; mientras que de la mano de POPI también se implementa el proyecto en Sadar Upazila, Cox’s Bazar District, en Bangladesh.

El objetivo es contribuir a garantizar la educación, formación profesional y protección a niños en situación de trabajo infantil peligroso en los sectores de la piscicultura y el procesamiento en las zonas costeras de Bangladesh.

Persiguiendo este objetivo, EDUCO, Uttaran y POPI desarrollarán las siguientes actividades:

• Brindar educación no formal a 500 niños entre 8 y 17 años no escolarizados, en situación de trabajo peligroso.
  • Apoyar a los niños trabajadores para que tengan acceso a las instituciones educativas gubernamentales y no gubernamentales formales
  • Organizar la formación técnica y de habilidades para la vida para 50 niños, niñas y adolescentes trabajadores mayores de 14 años.
  • Crear vínculos entre los jóvenes y los empleadores para el acceso a empleos dignos y oportunidades de emprender.
  • Reforzar los Comités de Protección para proteger a los niños del trabajo peligroso y de la violencia de género, formados por padres, empleadores, líderes comunitarios y adolescentes, para la prevención del trabajo infantil y otras violaciones de derechos de la infancia.
  • Concienciar a la comunidad y de las familias y los empleadores, sobre el impacto negativo del trabajo infantil.
  • Incidir ante el gobierno nacional para reformular las políticas y las leyes mediante la creación de redes con organizaciones afines.

Al finalizar el proyecto
se espera que:

de los niños trabajadores

de la zona de intervención se haya retirado del trabajo.

de los niños trabajadores

apoyados haya continuado con su educación.

de la comunidad

se haya sensibilizado contra el trabajo infantil y a favor de la educación.

EDUCO

EDUCO es una ONG de cooperación global para el desarrollo y acción humanitaria presente en 14 países que actúa desde hace más de 30 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación de calidad.

La entidad se enfoca en la infancia y su entorno para promover sociedades justas y equitativas que garanticen sus derechos y bienestar.