ACTIVIDAD: Cooperación al Desarrollo – Inclusión Social y Económica
AÑO: 2022 – 2023
APORTACIÓN: 80.000,00 €

© YMCA España

Desde el 2022 contribuimos con el proyecto “Desarrollo de oportunidades para la inclusión y el empoderamiento de mujeres víctimas del conflicto en Colombia, sus familias y comunidades en la comuna 4 del municipio de Soacha (Colombia)” en alianza con YMCA España y su par en Colombia. El propósito del proyecto es mejorar el nivel de organización y visibilidad de mujeres víctimas del conflicto armado, sus familias y comunidades en Cazuca, para su inclusión social y protección de derechos fundamentales.

En el 2023, hemos ampliado la colaboración con el objetivo de incrementar la autonomía económica de mujeres víctimas del conflicto armado, a través del apoyo y asesoría para el desarrollo de cuatro emprendimientos colectivos, continuando a su vez con el fortalecimiento de capacidades para la garantía de su seguridad alimentaria y el tejido social colaborativo.

El proyecto espera contribuir con:

• Desarrollo y fortalecimiento de capacidades personales y sociales de 100 mujeres, generando cambios concretos en las relaciones de género.
  • Fortalecimiento de capacidades y conocimientos de agricultura urbana, gestión de huertas para mejorar la seguridad alimentaria.
  • Apoyar la asociación comunitaria creada en 2022, para el desarrollo de iniciativas de impacto comunitario en torno a la reconciliación, fortalecimiento del tejido social y aumento de la seguridad alimentaria.
  • Desarrollo de cuatro emprendimientos colectivos de Ecoturismo, Turismo Alternativo, Cultivo y Comercialización de Suculentas y Hierbas Aromáticas, y Comercialización de Ensaladas Saludables.

YMCA

YMCA España es una organización no lucrativa, sin filiación política o confesional, dirigida por personas voluntarias, que persigue mejorar la sociedad a través del desarrollo integral de la juventud, generando oportunidades, reduciendo su vulnerabilidad y fortaleciendo su entorno. Día a día, acompañan el crecimiento de miles de niños, niñas y jóvenes que se esfuerzan cada día para superar las barreras que limitan sus sueños.