Escuela de formación para personas con discapacidad intelectual MASYMENOS.

ACTIVIDAD: Acción Social – Inclusión Social y Económica
UBICACIÓN: Madrid, España
AÑO: 2019 – 2022
APORTACIÓN: 160.000,00 € en total

El proyecto contribuye a los ODS:

    

Colaboramos desde 2019 con el proyecto de la Fundación AMÁS que comenzó en abril de 2017. Desde entonces, jóvenes con diversidad funcional intelectual han logrado contratos laborales en distintas empresas ordinarias y en la propia entidad AMÁS, combinando la formación teórica y práctica, a través de la recreación de entornos laborales reales en las aulas adaptadas a las necesidades de la persona, escuchando sus intereses, respetando sus derechos y desarrollando sus capacidades.

EL RETO

Según indicadores del INE, las personas con diversidad funcional intelectual tienen una menor participación en el mercado de trabajo, con una tasa de actividad del 37,4% -40 puntos por debajo de la población sin discapacidad (77,2%). En el caso concreto de las personas con diversidad funcional intelectual, la situación se agrava, ya que es el colectivo con menos participación en el mercado (27,5%). En términos de ocupación, los datos no mejoran: la tasa de empleo para las personas con discapacidad es del 24,3%, más de 32 puntos inferior a la de la población general. Además, el 36,4% de las personas con discapacidad tienen estudios primarios o carecen de formación reglada, frente al 13,4% de las personas sin discapacidad.

 

LA SOLUCIÓN

ESCUELA MÁSYMENOS

La escuela se ubica en Móstoles y la procedencia de sus usuarios es mayoritariamente del sur de la Comunidad de Madrid.  En la escuela se combina la formación teórica y práctica, a través de la recreación de entornos laborales reales, adaptados a las necesidades y deseos a través de la persona en el que se escuchan sus derechos, capacidades e intereses. Se respeta el ritmo de adquisición de competencias; se adaptan las capacidades individuales y se potencian la motivación de intereses.

El proceso inicia con el desarrollo de un itinerario individualizado para facilitar la inserción laboral. La persona cuenta con un apoyo continuo en todo el proceso respetando sus derechos, capacidades e intereses. Una vez que la persona está contratada en una empresa, la red de apoyo al empleo desarrolla un acompañamiento continuo tanto a la persona, como a la empresa asesorándole en todos los aspectos necesarios para que el puesto de trabajo sea accesible y adaptado a la persona contratada. Dicha red potencia los apoyos que precisa la persona, realiza un seguimiento de su trabajo y le apoya en sus necesidades no solo laborales, sino también personales.

IMPACTO

Desde 2019…

personas se han formado
en la Escuela MÁSYMENOS

personas actualmente realizan
prácticas en entornos laborales reales

alumnos ha encontrado trabajo.

personas en situación de ERTE

se ha apoyado en este periodo recibiendo formación y actualmente están trabajando

SOBRE LA ENTIDAD

Fundación AMÁS

 

La Fundación AMÁS está dedicada a contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida, así como a promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y solidaria.