Escuela de oportunidades (EdO).

ACTIVIDAD: Acción Social – Educación
UBICACIÓN: España
AÑO: 2021 – 2023
APORTACIÓN: 150.000,00 € en total

El proyecto contribuye a los ODS:

    

© Fundación Tomillo

Colaboramos desde el año 2021 con el proyecto “Escuela de Oportunidades (EdO)” de la Fundación Tomillo en Madrid, España. Este proyecto de continuidad tiene el objetivo de incidir de forma positiva en el absentismo y el abandono escolar prematuro para compensar las desventajas socioeducativas y familiares en entornos vulnerables, promoviendo una intervención integral en torno al joven, su familia y los agentes del territorio.

EL RETO

El informe Eurostat sobre Exclusión Social, concluye que el abandono prematuro de la educación y de la formación es uno de los elementos potenciales de riesgo de exclusión social, existiendo una relación directa entre fracaso escolar y rentas bajas. La Comunidad de Madrid mantiene su tasa de abandono escolar temprano situándola en el 10% en el último trimestre de 2020 según la Encuesta de población Activa (EPA)

Por otro lado, el Mapa Social de Madrid señala a los distritos de Usera y Villaverde, entre los que cuentan con una tasa más elevada de población sin estudios, lo que justifica la necesidad de incrementar recursos de apoyo a la escolaridad, entendidos como factores protectores de la exclusión social. Tener el Título de Educación Secundaria Obligatoria y seguir estudiando son dos condiciones imprescindibles para la integración laboral y social, y romper el círculo de la pobreza.

Según el análisis de la nueva situación generada por la COVID-19 de IV Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Madrid (IV PLIAM), se plantea que la pobreza, la inestabilidad laboral y el desempleo, las condiciones inadecuadas de vivienda, son factores de riesgo tradicionalmente asociados a las familias que se han incrementado desde el 2021.

LA SOLUCIÓN

 La Fundación Tomillo con este proyecto incide de forma positiva en la disminución del absentismo y el abandono escolar prematuro en Madrid, en los distritos de Usera y Villaverde, específicamente en los barrios: Almendrales, Orcasur, Meseta de Orcasitas y San Fermín; San Andrés y Potes. 

 

Las EdO trabajan por y para la igualdad de oportunidades, tanto educativas como sociales, sobreponiendo las barreras propias de determinados territorios geográficos de la sociedad y equilibrando los recursos dirigidos a los menores. Para ello, se ha puesto en práctica un modelo de intervención integral enfocado al desarrollo de la persona, adaptando la programación a cada menor y sus necesidades. Las actividades desarrolladas en la Escuela de Oportunidades incluyen:

Grupos de Refuerzo Educativo

Donde se trabajan competencias técnicas, y de forma transversal las competencias socioemocionales.

Grupos de Ocio

Para trabajar de forma transversal las competencias socioemocionales experiencias de aprendizaje no formal, partiendo de sus intereses, que fomentan el Ocio saludable y nuevos: naturaleza, deporte, artes escénicas, digitales, ciudadanía global, igualdad, interculturalidad.

    Talleres de Orientación vocacional

    La Identificación de vocaciones u orientación vocacional, tiene como objetivo la toma de decisiones maduras y conscientes acordes a sus intereses de manera realista y reflexionada.

    Las actividades se han diseñado en formato blended learning, adaptándose el proyecto a la realidad actual y crear una comunidad educativa con base digital. Asimismo están dirigidas al apoyo socioeducativo, basado en el desarrollo competencial y la motivación en la trayectoria académica. Las familias acompañan a los jóvenes en este crecimiento a través de su implicación en el proceso educativo, actividades de atención social y también de orientación social.

     

    Nuestra colaboración hasta 2023 ha contribuido con la formación de 152 jóvenes (44,74% mujeres) provenientes de 118 familias en situación de vulnerabilidad social en Usera y Vallecas; de los cuales el 95% mejoraron su rendimiento académico. La Fundación Tomillo trabajó en alianza con 47 colegios e institutos en las zonas de Villaverde y Usera.

    IMPACTO

    A finales del año 2023, el proyecto ha contribuido:

    a atender a 152 jóvenes de los distritos de Usera y Villaverde (Madrid).

    Además, 118 familias han recibido acompañamiento para impulsar la mayor estabilidad en el entorno familiar.

    %

    de las personas atendidas

    continúan su proceso formativo

    %

     han mejorado sus competencias digitales

    %

    han mejorado sus capacidades académicas

    %

    han mejorado sus competencias socioemocionales

    SOBRE LA ENTIDAD

    Fundación TOMILLO

    La Fundación Tomillo nació en 1984 con la intención de que cada joven tenga la oportunidad de ser su mejor versión. Por eso, acompañan a jóvenes en situación de vulnerabilidad para impulsar su crecimiento y empleabilidad a través de un modelo socioeducativo innovador, vivo y abierto.