Espacios de Integración Social y Refuerzo Educativo libres de violencia

ACTIVIDAD: Cooperación al Desarrollo – Educación
UBICACIÓN: San Salvador, El Salvador
AÑO: 2021 – 2025
APORTACIÓN: 270.000,00 €

El proyecto contribuye a los ODS:    
Desde ADEY contribuimos con el proyecto “Espacios de integración social y refuerzo educativo libres de violencia” de la Fundación CINDE en El Salvador que desarrolla a través de su socio local Asociación CINDE para el Desarrollo Infantil y Promoción Humana. El proyecto consiste en crear espacios libres de violencia en comunidades de las zonas urbanas marginales de San Salvador donde se imparten refuerzos educativos y talleres lúdico-artísticas a la población infantil.

EL RETO

Las comunidades donde se desarrolla el proyecto pertenecen a los municipios de Mejicanos, Soyapango y Ciudad Delgado del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Se trata de zonas urbanas marginales con una densidad poblacional muy elevada, que presentan altos índices de violencia, hacinamiento, infravivienda, ausencia de zonas verdes y áreas recreativas, elevado desempleo entre sus habitantes y deficientes servicios básicos. La deserción escolar en estas comunidades es elevada debido a factores como las dificultades económicas de las familias, la falta de estímulos y condiciones adecuadas para estudiar en el hogar, la inseguridad en el trayecto a la escuela, la atracción que las maras ejercen en muchos jóvenes, etc.

LA SOLUCIÓN

En ese contexto nace este proyecto en el año 2008, iniciando el trabajo comunitario con los niños y jóvenes de dos comunidades del municipio de Mejicanos con elevados índices de pobreza y de violencia de pandillas, con el objetivo de crear espacios libres de violencia donde poder impartir refuerzos educativos y talleres lúdico-artísticos con un enfoque de fortalecimiento de las habilidades para la vida. En estos espacios dirigidos por profesionales capacitados, los menores pueden jugar y aprender en un ambiente sano y seguro por las tardes de lunes a viernes. Mediante el fortalecimiento de las habilidades para la vida y capacidades de la población infantil de estos sectores sociales en riesgo de exclusión social, se contribuye a reducir la deserción escolar y la violencia.

IMPACTO

Con nuestro apoyo,
entre 2021 y 2022…

menores

se beneficiaron directamente del proyecto

%

de los menores

se mantienen escolarizados

%

de los menores

mejoraron sus calificaciones

SOBRE LA ENTIDAD

Fundación CINDE

La Fundación CINDE es una organización española sin ánimo de lucro que apoya en El Salvador desde 1989 programas educativos integrales para niños y jóvenes de sectores sociales excluidos y programas socioeconómicos para mujeres del sector informal.