GEICAM/2016-04: Estudio observacional de evolución de casos de cáncer de mama en el varón y evaluación del riesgo de recidiva mediante secuenciación genética

ACTIVIDAD: Investigación en Salud – Cáncer

UBICACIÓN: Madrid, España

AÑO: 2021-2025

APORTACIÓN: 360.000,00 €

El proyecto contribuye a los ODS:

 

Desde 2021 apoyamos el proyecto de investigación “Estudio observacional de evolución de casos de cáncer de mama en el varón y evaluación del riesgo de recidiva mediante secuenciación genética” liderado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. Este proyecto –en el que participan 54 hospitales– es el primer registro nacional de cáncer de mama en varón (CMV) que permitirá analizar la situación y características de esta población.  El CMV es una realidad infrarrepresentada en los ensayos clínicos de cáncer de mama, ya que supone el 1% de los casos de esta enfermedad. Por ello, su manejo actualmente se hace siguiendo los protocolos establecidos para la mujer. Sin embargo, existe la necesidad de conocer las características propias de estos tumores para implementar estrategias para su abordaje individualizado. GEICAM lidera esta iniciativa pionera en España para conocer mejor la situación clínica de estos pacientes, así como estudiar mejor la caracterización biológica y molecular del CMV y, finalmente, poder generar una herramienta predictiva que ayude a los especialistas a tratar a los hombres de una forma más específica y personalizada.

IMPACTO

Con este proyecto esperamos lograr:

  • Generar nuevas hipótesis de estudio que ayudarán a profundizar en el conocimiento de esta enfermedad en el varón.
  • Realizar campañas de información y sensibilización a la población general, en colaboración con las asociaciones de pacientes.
  • Formar y concienciar a profesionales de la salud.

SOBRE LA ENTIDAD

 

GEICAM

La Fundación GEICAM es un grupo referente en investigación clínica, epidemiológica y traslacional en cáncer de mama en España que cuenta con un reconocido prestigio a nivel internacional. Cuenta con más de 900 expertos que trabajan en más de 200 instituciones en toda España. Desde su creación, su objetivo ha sido promover el estudio e investigación clínica, epidemiológica y traslacional en el campo de la especialidad de oncología médica en cáncer de mama, así como la educación y divulgación de todo lo referente a esta enfermedad y su tratamiento. Desde su constitución en 1995 hasta el momento GEICAM ha realizado más de cien estudios en los que han participado más de 65.000 mujeres y hombres.