ACTIVIDAD: Cooperación al Desarrollo – Inclusión Social y Económica
UBICACIÓN: Hiotte, Belle-Anse, Departamento del Sur Este; Haití
AÑO: 2021-2022

© CESAL

Desde la Fundación ADEY apoyamos el proyecto “Fortalecer las habilidades y la empleabilidad de la juventud haitiana en frontera” de CESAL que se desarrolla durante el periodo escolar 2021-2022. El proyecto está orientado a fomentar la importancia de alcanzar una formación profesional de calidad con el fin de asegurar la inserción laboral de los jóvenes haitianos. Para ello, se realizan dos ferias de sensibilización sobre la formación técnica y diversas jornadas de capacitación dirigida a los medios locales sobre la empleabilidad juvenil.

Al final del proyecto, se realiza un programa de formación de emprendedores jóvenes que culmina con un curso para la selección y financiación de cinco propuestas de emprendimiento. Por otro lado, se desarrolla un curso de artesanía con la intención de preservar la cultura haitiana al mismo tiempo que se generan productos comerciales y de forma complementaria se realizan cursos de español, informática y soft skills.

El proyecto espera lograr que:

• Más de 500 jóvenes estén sensibilizados y orientados sobre la importancia de la formación técnica en una profesión, oportunidades de formación y empleo.
  • 80 alumnos reciban cursos de formación profesional en español, informática y soft skills
  • El 80% mejoren sus competencias personales, sociales y habilidades básicas.

CESAL

CESAL nace en 1988. Su finalidad es promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida en los ámbitos social, cultural, sanitario y educativo. Asimismo, trabajan en educar y sensibilizar a la ciudadanía para contribuir al incremento del protagonismo de la sociedad civil. Actualmente, están presentes en 16 países del mundo donde actúan a través de cinco áreas – desarrollo económico, migración, educación, derechos humanos y medioambiente – y un área transversal – gastronomía social.