Fortalecimiento de la red de salud comunitaria en la Costa Caribe Norte de Nicaragua

ACTIVIDAD: Cooperación al Desarrollo – Salud
UBICACIÓN: Nicaragua
AÑO: 2021
APORTACIÓN: 50.000,00 €

El proyecto contribuye a los ODS:

© Manos Unidas

En 2021, la Fundación ADEY colaboró con el proyecto “Fortalecimiento de la red de salud comunitaria en la costa caribe norte de Nicaragua” de Manos Unidas. Los principales problemas relacionados con la salud que identifica la población son escasez de personal médico, falta de medicamentos, puestos de salud, recursos económicos o camas.

En este contexto, el proyecto buscó fortalecer la Red Comunitaria de Salud a través de la capacitación y formación de agentes comunitarios de salud y parteras, dotándoles de algunas herramientas técnicas y educativas para realizar su trabajo de prevención, promoción y asistencia a la salud. El propósito final era garantizar el acceso a la atención primaria a través del único puesto de salud habilitado en la zona.

IMPACTO

Con este proyecto contribuimos con:

  • la formación de 130 Agentes Comunitarios de Salud (78 agentes promotores de salud y 52 parteras) en la prevención de enfermedades y en promoción en salud.
  • equipar a los 130 Agentes Comunitarios de Salud para el desarrollo de sus actividades en las comunidades y para trabajar en coordinación con otros agentes a través de la comunicación radial.
  • capacitar a 52 Parteras en atención a la embarazada, parturienta, puérpera, recién nacido y en métodos de planificación familiar natural.

SOBRE LA ENTIDAD

 

MANOS UNIDAS

Manos Unidas es una ONG española que trabaja en estrecha colaboración con 58 países del Sur. Su misión es “…la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y