Garantizando el derecho a una educación inclusiva y equitativa de calidad en Tivaoune Peulh (Senegal)

ACTIVIDAD: Cooperación al Desarrollo – Educación UBICACIÓN: Tivaoune Peulh, Senegal AÑO: 2022 APORTACIÓN: 60.000,00 €
El proyecto contribuye a los ODS:

© Manos Unidas

A través de Manos Unidas, en alianza con la Congregación de l’Immaculée Conception de Castres, apoyamos el proyecto “Garantizando el derecho a una educación inclusiva y equitativa de calidad en Tivaoune Peulh (Senegal)”. En este municipio hay dos escuelas públicas de Primaria muy masificadas (180 alumnos por aula: siete veces la ratio de Occidente) y bajo nivel educativo. El 43% de los niños de 6 a 12 años nunca se han escolarizado.

La Congregación, con amplia experiencia docente en la zona, con el apoyo de la Fundación ADEY construyó 4 aulas de Primaria, 9 letrinas y 2 duchas. Además, la construcción de esta primera planta para acoger a niños de primaria ha dejado los cimientos requeridos para la posterior construcción de aulas para secundaria en la segunda planta del edificio. Asimismo, el proyecto contó con el apoyo y participación de la comunidad, los padres que apoyan el trabajo de cerramiento y plantación de árboles, el municipio acondicionará la pista de acceso y la congregación se ha ocupado del equipamiento de las aulas.

IMPACTO

Con este proyecto hemos contribuido a garantizar el derecho a una educación inclusiva equitativa de calidad en condiciones higiénicas adecuadas en Senegal, promoviendo la escolarización de niños en los cuatro primeros cursos de Primaria, en un espacio adecuado y con una dotación de material escolar suficiente para que su formación alcance la calidad conveniente.

El curso comenzará en 2023 con 2 grupos del primer curso de primaria, con un total estimado de unos 120 alumnos. La demanda es tan fuerte que la Congregación tiene previsto matricular a unos 300-400 alumnos sólo en los dos primeros años.

SOBRE LA ENTIDAD

 

MANOS UNIDAS

Manos Unidas es una ONG española que trabaja en estrecha colaboración con 58 países del Sur. Su misión es “…la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos»