Favorecer el acceso a la salud de la población infantil de Meki (Etiopía) a través de la Clínica Materno-Infantil Let Children Have Health

ACTIVIDAD: Cooperación al Desarrollo – Salud
UBICACIÓN: Meki, Etiopía
AÑO: 2021 – 2023
APORTACIÓN: 172.000,00 € en total

Desde el año 2021 contribuimos con el proyecto “Favorecer el Acceso a la Salud de la Población Infantil de Meki (Etiopía) a través de la Clínica Materno-Infantil Let Children Have Health” de la Fundación Pablo Horstmann.

En 2022-2023 la Fundación Pablo Horstmann ha fortaleciendo la asistencia pediátrica de calidad en consultas con un grado de especialización creciente, a medida que ha continuado la formación intensiva del personal sanitario local.

EL RETO

En Etiopía solo hay 3 médicos cada 100.00 habitantes y la tasa de mortalidad infantil es de 55 por cada 1.000; mientras la mortalidad neonatal es de 30 por cada 1.000.  En este contexto la Clínica ofrece asistencia médica a toda la población infantil de Meki, atendiendo al año a unos 20.000 niños. Actualmente es el único centro médico con capacidad de ingreso y tratamiento de patologías pediátricas complejas, y su servicio de obstetricia es el más completo de Meki.

LA SOLUCIÓN

La Fundación Pablo Horstmann dirige y financia un proyecto bajo titularidad del Vicariato de la Iglesia Católica de Meki (Etiopía) cuyo objetivo prioritario es atender a la población infantil en situación de vulnerabilidad.

Se caracteriza por su vocación de servicio a la comunidad y una atención especializada y de calidad, respetuosa y cálida con el paciente.

La Clínica Pediátrica Let Children Have Health ofrece asistencia sanitaria a través de consultas generales pediátricas y consultas de subespecialidades como malnutrición, diabetes, cardiología pediátrica, neurología pediátrica, HIV o TB. Cuenta con diferentes salas de hospitalización (sala para malnutridos, para enfermos críticos, para aislamiento, unidad de día para observación) y con una Unidad de Neonatos.

La Clínica Materno-Infantil es de los pocos centros sanitarios en la Oromía que tiene licencia de centro especializado, y es el centro de referencia pediátrico de todo el área de influencia de Meki y la maternidad preferida por las mujeres.

Durante 3 años hemos contribuido a que..

niños y jóvenes

recibieron atención sanitaria de calidad (47,5% niñas).

mujeres embarazadas

han sido atendidas.

profesionales sanitarios

han fortalecido sus conocimientos y capacidades médicas.

Fundación Pablo Horstmann

La Fundación Pablo Horstmann es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, constituida en el 2007 con una finalidad clara de asistencia social y cooperación al desarrollo e inspirada en los principios de justicia social y en los valores cristianos.

Los proyectos de la Fundación Pablo Horstmann se centran en Kenia y Etiopía en donde brindan educación, salud y alimentación a más de 32.000 personas cada año