Favorecer el acceso a la salud de la población infantil de Meki (Etiopía) a través de la Clínica Materno-Infantil Let Children Have Health

ACTIVIDAD: Cooperación al Desarrollo – Salud
UBICACIÓN: Meki, Etiopía
AÑO: 2021 – 2023
APORTACIÓN: 172.000,00 € en total

El proyecto contribuye a los ODS:

   

Desde el año 2021 contribuimos con el proyecto “Favorecer el Acceso a la Salud de la Población Infantil de Meki (Etiopía) a través de la Clínica Materno-Infantil Let Children Have Health” de la Fundación Pablo Horstmann.

En 2022-2023 la Fundación Pablo Horstmann ha fortaleciendo la asistencia pediátrica de calidad en consultas con un grado de especialización creciente, a medida que ha continuado la formación intensiva del personal sanitario local.

EL RETO

En Etiopía solo hay 3 médicos cada 100.00 habitantes y la tasa de mortalidad infantil es de 55 por cada 1.000; mientras la mortalidad neonatal es de 30 por cada 1.000.  En este contexto la Clínica ofrece asistencia médica a toda la población infantil de Meki, atendiendo al año a unos 20.000 niños. Actualmente es el único centro médico con capacidad de ingreso y tratamiento de patologías pediátricas complejas, y su servicio de obstetricia es el más completo de Meki.

LA SOLUCIÓN

La Fundación Pablo Horstmann dirige y financia un proyecto bajo titularidad del Vicariato de la Iglesia Católica de Meki (Etiopía) cuyo objetivo prioritario es atender a la población infantil en situación de vulnerabilidad.

Se caracteriza por su vocación de servicio a la comunidad y una atención especializada y de calidad, respetuosa y cálida con el paciente.

La Clínica Pediátrica Let Children Have Health ofrece asistencia sanitaria a través de consultas generales pediátricas y consultas de subespecialidades como malnutrición, diabetes, cardiología pediátrica, neurología pediátrica, HIV o TB. Cuenta con diferentes salas de hospitalización (sala para malnutridos, para enfermos críticos, para aislamiento, unidad de día para observación) y con una Unidad de Neonatos.

La Clínica Materno-Infantil es de los pocos centros sanitarios en la Oromía que tiene licencia de centro especializado, y es el centro de referencia pediátrico de todo el área de influencia de Meki y la maternidad preferida por las mujeres.

IMPACTO

Durante 3 años hemos contribuido a que..

niños y jóvenes

recibieron atención sanitaria de calidad (47,5% niñas).

mujeres embarazadas

han sido atendidas.

profesionales sanitarios

han fortalecido sus conocimientos y capacidades médicas.

SOBRE LA ENTIDAD

Fundación Pablo Horstmann

La Fundación Pablo Horstmann es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, constituida en el 2007 con una finalidad clara de asistencia social y cooperación al desarrollo e inspirada en los principios de justicia social y en los valores cristianos.

Los proyectos de la Fundación Pablo Horstmann se centran en Kenia y Etiopía en donde brindan educación, salud y alimentación a más de 32.000 personas cada año