Prevención de discapacidades causadas por la lepra y la filariasis linfática en las aldeas de Mashaura, Bisampur y Bala (Nepal)

ACTIVIDAD: Cooperación al Desarrollo – Salud
UBICACIÓN: Mahottari, Nepal
AÑO: 2019-2020
APORTACIÓN: 30.000,00 €

El proyecto contribuye a los ODS:

© Fundación Fontilles

Durante el curso 2019 – 2020, colaboramos en el proyecto de “Prevención de discapacidades causadas por la lepra y la filariasis linfática en las aldeas de Mashaura, Bisampur y Bala (Nepal)” de la Fundación Fontilles. El objetivo de este proyecto fue facilitar la inclusión social de personas afectadas por la lepra y la filariasis linfática, detectando la enfermedad a tiempo y evitando el riesgo de futuras discapacidades. Para ello, se realizaron campañas de detección activa, para dar acceso al tratamiento a las personas afectadas y atender las lesiones o las posibles discapacidades causadas por ambas enfermedades.

Para favorecer la inclusión social se organizaron 20 grupos de autoayuda formados por las personas beneficiarias del proyecto, que recibieron formación en autocuidados y recursos para realizar ejercicios de rehabilitación y para prevenir o mejorar sus lesiones. Así mismo, recibieron microcréditos y apoyo para emprender proyectos productivos, principalmente actividades agrícolas o de crías de aves, para generar ingresos que les permitieran mejorar sus condiciones de vida.

IMPACTO

Con este proyecto logramos:

  • La rehabilitación física y socioeconómica de personas afectadas por la lepra y la filariasis linfática
  • Puesta en marcha de pequeños proyectos de desarrollo económico para impulsar la reinserción social y el desarrollo comunitario.

SOBRE LA ENTIDAD

 

FUNDACIÓN FONTILLES

La Fundación Fontilles viene realizando su misión desde 1909 en la defensa del derecho a la salud de los más vulnerables allí donde se encuentren, para mejorar su calidad de vida y ayudarles a recuperar su autonomía, dándoles acceso a servicios de atención sanitaria y rehabilitación. En España presta atención sanitaria a personas mayores dependientes y personas discapacitadas, enfermos crónicos, etc. A través de sus proyectos de cooperación al desarrollo, presta atención integral a los enfermos de lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza, facilitando el desarrollo y la mejora sanitaria y de sus condiciones de vida.