ACTIVIDAD: Educación
UBICACIÓN: Tegucigalpa, Honduras.
AÑO: 2023

Participamos en el proyecto “Prevención social en niñas, niños y jóvenes de la zona más pobre de Tegucigalpa través de un programa de educación inclusiva” de Fundación Fabretto en alianza con la asociación hondureña ACOES. El proyecto se implementará en dos centros de día ubicados en el epicentro de dos colonias conflictivas de Tegucigalpa, donde se acompañará a 228 niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 15 años con el objetivo de procurar un lugar seguro, sano y educativo que les aleje de las influencias negativas del entorno social en el que se encuentran. Además, se garantizará su escolarización en la escuela pública al tiempo que contribuirá a disminuir las carencias emocionales, nutricionales e higiénicas, ofreciendo a los menores la oportunidad de desarrollarse tanto individual como colectivamente.

En 2023:

• Se garantizará la continuidad de los estudios de 228 niños, niñas y jóvenes que viven en dos de los barrios con mayor marginalidad de Tegucigalpa.
  • El 90% de los alumnos identificados con problemas de desnutrición o riesgo de esta, mejorarán su estado nutricional.
  • El 50% de las familias participarán en los talleres de sensibilización sobre la importancia para los alumnos de la educación y de la correcta nutrición.
  • Los 228 niños, niñas y jóvenes recibirán atención y seguimiento psicológico, produciéndose una mejora en el 60% de los niños que presentan problemas afectivos o de aprendizaje.

FUNDACIÓN FABRETTO

La Fundación Fabretto ha venido realizando su misión desde su constitución en 2003 de lograr que los niños, familias y comunidades de las áreas más desfavorecidas de Nicaragua, alcancen su máximo potencial y mejoren sus oportunidades de futuro mediante programas de educación y nutrición a través de proyectos ejecutados por su contraparte en Nicaragua. A raíz de la decisión del gobierno nicaragüense de cancelar la operatividad de más de 3.000 ONGs, la Fundación Fabretto tomó la decisión de continuar trabajando en otros lugares de Latinoamérica en favor de la niñez y juventud desfavorecida a través de la educación. Fruto de esa decisión fue el hermanamiento con la asociación hondureña ACOES, con quien comparten misión e historia.