Recuperando el Garum de Baelo Claudia

ACTIVIDAD: Promoción y Protección de la Cultura
UBICACIÓN: Baelo Claudia, Tarifa, España
AÑO: 2023

En 2024, comenzamos nuestro apoyo al proyecto “Recuperando el Garum de Baelo Claudia”, dirigido por el Área de Arqueología del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz. Este proyecto retoma las investigaciones arqueológicas del barrio pesquero-conservero de la ciudad romana de Baelo Claudia, situada en el estrecho de Gibraltar.

La industria pesquero-conservera es un aspecto crucial de la economía de las sociedades litorales que poblaron la península ibérica desde la época fenicio-púnica en adelante, experimentando un crecimiento exponencial a partir de la época romana. Durante este período, la explotación de recursos marinos y la producción de atún en salazón (salsamenta) y salsas saladas de pescado (garum y derivados) se multiplicaron exponencialmente. Además, este aspecto es muy relevante para las sociedades litorales mediterráneas, ya que la pesca, la marinería, las almadrabas y el comercio marítimo son elementos consustanciales a su idiosincrasia.

Desde hace dos décadas, uno de los grupos de investigación de la Universidad de Cádiz, dirigido por el Doctor Darío Bernal-Casasola, Catedrático de Arqueología, ha dedicado múltiples esfuerzos al estudio del llamado Ciclo haliéutico del garum (recursos marinos – instrumental pesquero – transformación alimenticia – comercio – consumo), posicionándose como líder internacional en la investigación sobre la pesca y la industria conservera de época antigua. La mayor parte de la información recogida procede de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia que, gracias a su sorprendente conservación, constituye el yacimiento arqueológico con más datos sobre las cinco fases del ciclo haliéutico en todo el Imperio romano.

El presente proyecto tiene como objetivo obtener un conocimiento detallado de las estructuras productivas y los procesos tecnológicos realizados en ellas, entre el siglo II a.C. y el siglo V d.C, determinando los ingredientes y los procesos tecnológicos de los alimentos de origen marino fabricados en estas milenarias instalaciones romanas. Además, estudiar toda la cultura material recuperada en las excavaciones, realizar aplicaciones de arqueología experimental sobre la recuperación de las salsas de pescado y desarrollar trabajos de investigación interdisciplinar incluyendo las últimas técnicas de arqueología.

Se incluye la participación de alumnos tanto nacionales como extranjeros en la vertiente de investigación para llevar a cabo diferentes tareas, desde la redacción, el trabajo de campo a través de la excavación, el procesado de los materiales en laboratorio (lavado, dibujo, fotografiado, digitalización, muestreo, conservación preventiva y estudio), así como las analíticas arqueométricas de los materiales encontrados.

Con el apoyo a este proyecto, pretendemos fomentar el aprendizaje de la metodología de investigación arqueológica a través de la participación de alumnado español y extranjero en las excavaciones, al mismo tiempo que realizar actuaciones de difusión de los resultados al conjunto de la sociedad, con un ciclo de conferencias que se llevará a cabo en el centro de interpretación de Baelo Claudia con motivo de los 25 años de la UCA investigando de forma ininterrumpida en el Conjunto Arqueológico.

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Universidad de Cádiz (UCA), fundada en 1979, es una destacada institución académica en España, reconocida por su excelencia en investigación y enseñanza. Con un fuerte enfoque en la innovación y la preservación del patrimonio cultural, la UCA se distingue en diversas áreas, incluyendo la arqueología. Su equipo de expertos y modernas instalaciones garantizan un entorno propicio para el desarrollo de proyectos innovadores y colaborativos. La UCA es un socio académico ideal para iniciativas que buscan combinar rigor científico y compromiso con la educación y la divulgación cultural.