Reduciendo las desigualdades económicas y sociales de 150 jóvenes migrantes y en situación de exclusión social a través de la Formación para la Empleabilidad

ACTIVIDAD: Cooperación Internacional – Inclusión Social y Económica
UBICACIÓN: Machala, Ecuador
AÑO: 2022 – 2024
APORTACIÓN: 145.000,00 € en total

Desde enero de 2022 colaboramos con el proyecto “Reduciendo las desigualdades económicas y sociales de 150 jóvenes migrantes y en situación de exclusión social, a través de la formación para la empleabilidad, en Machala, Ecuador” de la Fundación Jóvenes y Desarrollo y Misiones Salesianas en alianza con la Sociedad Salesiana en el Ecuador.

El proyecto busca reducir la pobreza, el desempleo y cambiar los ambientes de xenofobia, por ambientes de paz, en una época de crisis económica y social, como la que vive el Ecuador.  Está dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años, migrantes –especialmente de origen venezolano– y ciudadanos ecuatorianos, en condiciones de exclusión social en Machala.

EL RETO

La pobreza en Ecuador a finales de 2021, alcanzó un 25.0%, y, la pobreza extrema, un 10.7%. Se calcula que hay 502.200 personas refugiadas y migrantes de Venezuela en Ecuador y entre sus necesidades se destacan el acceso a alimentación (83%), así como a vivienda o albergue (64%) y a medios de vida o empleo (53%).
Machala, es una ciudad ubicada al sur de Ecuador, en zona costera, y en los últimos 6 años se ha convertido en una vía concurrida, de paso y vivienda de migrantes, especialmente venezolanos, en situación de riesgo y vulnerabilidad: familias con trabajos informales o en desempleo, migrantes en situación regular o irregular y un alto número de mujeres, cabeza de hogar, que ha vivido o están expuestas a ser víctimas de violencia de género.

LA SOLUCIÓN

A través de la formación ocupacional para el empleo, la promoción del emprendimiento y el trabajo con la comunidad en temas de derechos humanos y paz, esperamos que se impacte de forma positiva en la reducción de desigualdades y se contribuya a poner fin a la pobreza, mejorando de esta manera la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de la juventud.

Hasta el 2023 se ha logrado…

personas se han mejorado sus competencias para el empleo

estudiantes emprendedores han recibido un fondo rotatorio para su emprendimiento

personas han encontrado empleo o han logrado un ascenso y/o mejorar sus condiciones salariales gracias a los cursos

Fundación Jóvenes y Desarrollo

La Fundación Jóvenes y Desarrollo es una ONGD salesiana con más de 30 años de antigüedad comprometida con la educación y el desarrollo de las poblaciones más vulnerables en el mundo. Trabajan principalmente en tres campos: la cooperación al desarrollo, la educación para el desarrollo y la ciudadanía global y el voluntariado.

La Fundación apuesta por la promoción y el desarrollo de la infancia y la juventud, haciendo efectivo su derecho a la educación con un especial énfasis en la formación técnica.

Misiones Salesianas

Misiones Salesianas es una entidad religiosa cristiana, perteneciente a la Congregación Salesiana cuya misión es fortalecer y acompañar la actividad misionera de promoción, protección y educación de la infancia y juventud para favorecer su desarrollo integral, con especial atención a los más vulnerables en los países empobrecidos, promoviendo el compromiso solidario de las personas con el fin de hacerlas copartícipes de la misión y generar cambios para transformar la sociedad.