Reformas de las consultas de oncología infantil del Hospital de Zaragoza
ACTIVIDAD: Acción Social – Salud
UBICACIÓN: Zaragoza, España
AÑO: 2021
APORTACIÓN: 30.000,00 €
El proyecto contribuye a los ODS:
© ASPANOA
En 2021, contribuimos con la “Reforma de las consultas de Oncología Infantil del Hospital de Zaragoza”, lideradas por la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón.
El Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, donde se atiende a todos los niños con cáncer de Aragón y a la inmensa mayoría de La Rioja, acababa de cumplir 50 años y sus instalaciones estaban envejecidas y prácticamente sin renovar desde su construcción. Por ello era necesario adecuarlas para crear un espacio más operativo para los profesionales sanitarios y, en especial, para que los niños y familias se encuentren mucho más cómodos, en un entorno amable y humanizado.
IMPACTO
Esta zona hospitalaria pasa de tener una consulta a contar con tres.
Dos de ellas están destinadas a la atención sanitaria de los niños con enfermedades oncológicas, hematológicas e inmunológicas, y una tercera a la prestación de apoyo psicosocial al paciente y a la familia por parte de los profesionales de ASPANOA. La reforma ha incluido la renovación de la sala de espera, que ahora cuenta con un juego interactivo donde los niños pueden entretenerse mientras esperan a ser atendidos. Además, se ha renovado la luminaria, el suelo, la climatización, el acceso a internet, los equipos informáticos y el conjunto del mobiliario.
Los beneficiarios directos son todos los niños con cáncer de Aragón y la mayoría de La Rioja, que necesariamente acuden a controles y revisiones una vez finalizado el tratamiento. Según los datos facilitados por la Unidad, fueron un total de 241 menores en 2021.
SOBRE LA ENTIDAD
ASPANOA
ASPANOA es una asociación fundada en 1988 para brindar atención a los niños con cáncer de Aragón, apoyar a sus familias e impulsar la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad.
ASPANOA ayuda cada año a cerca de 200 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y a 400 familiares del menor afectado, la mayoría, sus padres y sus hermanos.