#SPORT4DEVELOPMENT promoción de la salud y el bienestar físico y mental a través del Deporte para el Desarrollo

ACTIVIDAD: Acción Social – Salud
UBICACIÓN: Madrid, España
AÑO: 2021-2022

© Asociación Torre de Hortaleza

La Fundación ADEY ha colaborado durante el curso de 2021-2022 con el proyecto “#SPORT4DEVELOPMENT Proyecto de promoción de la salud y el bienestar físico y mental a través del Deporte para el Desarrollo” de la Asociación la Torre de Hortaleza en colaboración con la Asociación Alacrán 1997 y Fútbol Más España (Asociación Tarjeta verde). El proyecto tiene como objetivo promover el bienestar físico y mental de niños y jóvenes que viven en contextos donde sus derechos son vulnerados. Esto se lleva a cabo a través del juego y el deporte con la metodología del Deporte para el Desarrollo. Para ello se realizan escuelas y talleres socio-deportivos, en los cuales se potencia el desarrollo de habilidades y la resiliencia, herramientas que permiten hacer frente a las adversidades que estos sufren día a día promoviendo la salud mental. A su vez, en estas actividades se trabajan la actividad física y el deporte, promoviendo la salud física. Se trabajan también los vínculos con las familias y, de manera trasversal, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental.

Con este proyecto se ha conseguido lograr:

• Garantizar el desarrollo personal y social de los 164 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad mediante actividades socio deportivas. Además, la asistencia media ha sido del 85,3%.
  • Mejorar las relaciones en el ámbito familiar y comunitario en un 43,5% según el indicador de cohesión comunitaria.
  • Una participación medía del 82,5% de niños en los talleres específicos (igualdad de género, medio ambiente y salud)

ASOCIACION LA TORRE DE HORTALEZA

La Asociación Torre de Hortaleza tiene como finalidad, desde su origen en 1989, la creación de una red de integración social en el Distrito de Hortaleza. Su labor comienza con la integración de la infancia y la juventud a través de la práctica del baloncesto. Se extiende a las familias de los participantes con un enfoque integral que atienda todos los ámbitos de su desarrollo.