Unidad CRIS de Terapias Experimentales Hospital Clínico San Carlos

UBICACIÓN: Madrid, España
AÑO: 2023 – 2024
APORTACIÓN: 300.000,00 € en total

En 2022 comenzamos una nueva colaboración con la Fundación CRIS contra el Cáncer de apoyo al funcionamiento de la Unidad CRIS de Terapias Experimentales en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

EL RETO

Cuanto más avanza la investigación contra el cáncer más necesario es enfocarlo de una manera más amplia: Más allá de la necesidad de realizar ensayos clínicos para desarrollar las terapias del futuro, en algunas situaciones debemos ir un paso más allá: Existen alteraciones y mutaciones que son comunes en diferentes tipos de cáncer. En esos casos, en lugar de generar estudios y ensayos clínicos centrados en cada uno de los tipos individuales de cáncer, crear ensayos más abiertos, que incluyan muchos tipos de cáncer, puede aportar mucha más información y acercarnos a tratamientos más efectivos.

LA SOLUCIÓN

La Unidad CRIS está compuesta por tres estructuras, que se coordinan para llevar a cabo las tres fases más importantes del desarrollo de nuevas terapias de la manera más rápida y eficaz.

De manera general:

1. Laboratorio de Oncología Traslacional: en este laboratorio se realizan estudios para identificar nuevas dianas y estrategias terapéuticas.
  2. Laboratorio de Screening de Nuevos Compuestos: tan pronto como se diseñan las nuevas estrategias terapéuticas, se pone en marcha un proceso de análisis de un gran número de fármacos o compuestos. Mediante técnicas de alto rendimiento se identifican y seleccionan las que tienen el mayor valor terapéutico.
  3. Unidad de Ensayos de Fase I: en esta Unidad se desarrollarán ensayos clínicos de Fase I en los que se evalúa en pacientes los compuestos desarrollados en los anteriores pasos.

Este flujo de trabajo, altamente eficiente, convierte a esta unidad en una referencia en el desarrollo de nuevas terapias que resulta muy atractiva para colaboraciones en proyectos conjuntos con otros laboratorios de investigación.

Con el apoyo de Fundación ADEY durante el año 2022, el equipo de investigadores de la Unidad CRIS de Terapias Experimentales:

Artículos publicados

en revistas científicas internacionales listadas en el primer cuartil.

Comunicación a congreso internacional

IDIBELL International Meeting Barcelona Oct 2022

Ensayos clínicos ejecutados

Tésis doctorales

y un trabajo de fin de máster y un trabajo de fin de grado

Fundación CRIS

La Fundación CRIS es una organización de carácter privado e independiente cuyo objetivo es fomentar y financiar proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer. CRIS son las siglas de Cancer Research Innovation Spain pero, sobre todo, CRIS es un nombre propio. Algo que siempre nos recuerde que cada persona con cáncer, cada uno de sus familiares y amigos, todos, luchan juntos contra esta enfermedad. Porque el cáncer nos toca a todos, (según la OMS uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá un cáncer a lo largo de su vida). La Fundación CRIS nace con un único objetivo: vencer al cáncer a través de la investigación. Un desafío enorme pero que justifica todo el esfuerzo, el talento y el compromiso necesario para conseguirlo.