Vivir con una cardiopatía congénita: Línea de apoyo psicológico y social a personas afectadas y a sus familiares

ACTIVIDAD: Acción Social – Salud
UBICACIÓN: España
AÑO: 2021-2022
APORTACIÓN: 90.000,00 €

El proyecto contribuye a los ODS:

© Fundación Menudos Corazones

Colaboramos con el proyecto “Vivir con una cardiopatía congénita: Línea de apoyo psicológico y social a personas afectadas y a sus familiares” de la Fundación Menudos Corazones desde el año 2021. A través de este proyecto, Menudos Corazones brinda atención psicológica y orientación en recursos sociales a personas nacidas con cardiopatía y a familiares cercanos.

Crecer con una cardiopatía es convivir con una incertidumbre que afecta a todo el núcleo familiar y requiere de apoyo sobre todo en fases y momentos críticos (diagnóstico, cirugía, espera de trasplante, aparición de efectos colaterales de la patología, hospitalizaciones de urgencia). A través de una línea telefónica directa, dos psicólogas y una trabajadora social ofrecen recursos para que la persona afectada o el familiar afronte la enfermedad crónica en su contexto y pueda normalizar su vida, disminuyendo riesgos de patologización psico-emocional y mejorando la calidad de vida individual y familiar.

IMPACTO

A través de este proyecto, en 2021 contribuimos con la atención psico-social brindada por Menudos Corazones a 618 personas (80% mujeres).

Durante el 2022, se espera que el proyecto contribuya con:

  • la atención psico-social de 850 personas con cardiopatías y sus familiares.
  • que al menos 75% de las personas atendidas registren un cambio para aumentar su capacidad de afrontar a su situación.
  • que al menos el 40% de las personas atendidas –que cumplan con los requisitos– obtengan algún tipo de ayuda social.

SOBRE LA ENTIDAD

 

FUNDACIÓN MENUDOS CORAZONES

La Fundación Menudos Corazones dedica todo su esfuerzo, experiencia, conocimiento e ilusión a mejorar la calidad de vida de las personas con cardiopatías congénitas y las de sus familias desde el momento en el que reciben el diagnóstico de esta patología crónica. Menudos Corazones trabaja para responder a las necesidades de bebés, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con esta patología crónica, mejorando sus vidas, dentro y fuera del hospital.