Evaluación de impacto de «Apoyo integral para la reinserción de niños/as y jóvenes víctimas de violencia en las prisiones de Goma, RDC» de CODESPA

Entre julio de 2022 y febrero de 2023, apoyamos la realización de la evaluación externa del proyecto «Catering social: mejorar la empleabilidad de jóvenes sirviendo a la comunidad» en colaboración con la ONG Norte Joven. Este proceso fue llevado a cabo por un equipo de evaluación externo, en línea con nuestro firme compromiso de promover la transparencia y perseguir la máxima eficacia y mejora constante en los proyectos que respaldamos, así como de medir su impacto social a medio y largo plazo.

El informe de este proceso destaca las fortalezas de Norte Joven y entre ellas la capacidad de adaptación de la oferta educativa a las demandas del mercado laboral, que combina la formación específica con las clases para obtener el título de la ESO.

Norte Joven cuenta con un sistema de gestión y de control de calidad exhaustivo, con equipos de trabajo estables, un voluntariado activo y altamente capacitado, así como un servicio efectivo de búsqueda de empleo. Además, la evaluación destaca la capacidad de Norte Joven para “adaptar los itinerarios al contexto laboral actual, abriendo la matrícula a personas jóvenes migrantes sin documentación”.

Entre las oportunidades destaca el reconocimiento entre las autoridades locales y entidades sociales que hace que sus centros estén acreditados para impartir certificados de profesionalidad del SEPE. A destacar “la elevada motivación del alumnado, siempre dispuesta a participar en todo tipo de iniciativas y con ganas de emprender y obtener ingresos”.

Respecto a potenciales áreas de mejora, el informe resalta la necesaria ampliación del espacio físico de las aulas del Centro Villa de Vallecas; y los evaluadores recogen dos amenazas sobre el proyecto: que como consecuencia de las crisis globales actuales, especialmente en el sector servicios, no haya empresas (del sector de la hostelería) interesadas y, que la actual subida de precios impida cubrir todos los servicios (de catering) y las necesidades básicas del alumnado (abono transportes, comida, apoyo psicológico, etc.).

En la Fundación ADEY nos sentimos agradecidos toda vez que logramos apoyar este tipo de procesos colaborativos, que esperamos sean de provecho para el fortalecimiento de las iniciativas y entidades apoyadas, con el objetivo de lograr los máximos niveles de eficiencia y eficacia de nuestras colaboraciones.

Ver informe completo aquí